Close
Radio Radio Radio Radio

Entrega de armas aumentó en un 62% durante el año 2019

Con el objetivo de lograr un aumento en la incautación de armamento, la 2ª Comisaría de Carabineros de Chillán lanzó en la región la campaña “Entrega tu arma”. Por medio de esta iniciativa, la policía uniformada insta a cualquier persona a entregar un arma de fuego o munición de manera anónima, sin la necesidad de entregar sus datos personales o presentar su cédula de identidad.

En 2019 Carabineros informó que incautó 218 armas, las que fueron entregadas de forma voluntaria para su destrucción. En comparación con 2018, donde se recibieron 135 armas, constituye un aumento del 62 por ciento al acoger 83 armamentos más que hace dos años. Con la nueva Ley de Control de Armas, hay penas más altas para quienes tengan o porten armas no autorizadas o no inscritas.

La capitana de Carabineros, Nitzy Candia, pretende que este año aumente el número de armas confiscadas, por lo que realizarán una exhaustiva campaña para conseguir una mayor cantidad que el año pasado.

“Queremos poner en conocimiento a la comunidad sobre esta campaña. Todas las personas se pueden dirigir directamente a las comisarías, tenencias, retenes o a cualquier vehículo policial a entregar sus armas, ya sean de forma heredada o un arma que haya encontrado. Puede ser entregada por la persona sin entregar ningún antecedente personal, y si quiere identificarse podemos levantar un registro del acta. De esa manera podemos evitar incidentes al interior de los domicilios”, afirmó.

La uniformada dejó de manifiesto que ninguna persona que recepcione un arma en la comisaría será expuesto a una multa y que puede mantener su identidad en reserva. “Lo importante es que la gente sepa cómo ir de forma voluntaria, no hay sanción por entregar un arma de fuego, tampoco vamos a poder pedir algún antecedente en particular, todo acá va a ser de forma anónima. Tenemos a disposición el número 800 377 707, donde la persona puede obtener mayores antecedentes de cómo hacer este procedimiento y donde dirigirse”, explicó.

“Se nos presentó la situación de una joven que heredó un arma de su abuelo, necesitaba esclarecer la realización de los trámites legales, debido a que si no lo hace y un familiar posee esta arma de fuego y no ha sido transferida a su nombre, cae en un delito de porte y tenencia ilegal de armas. Es importante que la inscriban, porque de no ser así, caen en este delito”, ejemplificó la capitán sobre lo que podría suceder en una eventual no inscripción debida del armamento.

Cifras

Sobre el detalle de las armas incautadas durante el año pasado, existe un alza con respecto a 2018, donde fueron recibidas 135. “En 2019 se recibieron 218 armas de fuego, las cuales fueron remitidas a las autoridades fiscalizadoras de diferentes destacamentos y unidades de la región. Este año llevamos un arma incautada de forma voluntaria, que una persona fue a entregar el 13 de enero”, detalló.

Acerca del aumento sostenido de la recepción de armamento, la capitán atribuye el alza a la efectividad de las campañas realizadas durante los últimos años. “Claramente existe un incremento y eso es importante, estas campañas las hacemos justamente para mantener informada a la comunidad, para que vaya de forma voluntaria y entregue su arma para evitar alguna tragedia familiar o algún delito que los delincuentes puedan realizar con un arma de fuego en su poder”, puntualizó.

La uniformada clarificó la situación de las armas de valor patrimonial, donde para esos asuntos, se aplica un procedimiento diferente. “Para aquellos casos se emite un informe de la autoridad fiscalizadora y este se remite a Santiago, ahí se hace una resolución y queda en forma legal. Diferentes son los casos donde uno hereda o tiene que hacer la transferencia legalmente, esta tiene que hacerse o se estaría cometiendo un delito”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/