Close
Radio Radio Radio Radio

Entepach reflexionará sobre el nuevo escenario

LD

La pandemia del Coronavirus ha trastocado indiscutiblemente la forma en la que tenemos de relacionarnos y los eventos asociados a las artes escénicas no se quedan atrás. Esto, porque el futuro es incierto para muchas de las actividades que tradicionalmente se desarrollan gracias a la asistencia del público, como el Encuentro Internacional de Teatro para Chillán, Entepach, instancia que abordará precisamente este tema gracias a un seminario en línea que se dictará durante tres viernes a partir de este 29 de mayo a las 16.00 horas. Esta actividad es de carácter gratuito y es posible gracias a los Fondos de Cultura 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La directora ejecutiva de Entepach, Viviana Moscoso, precisó que “el tiempo de crisis no es sólo para el teatro o la cultura en general, sino también para las personas que están detrás, entonces siento yo que es un deber para nosotros en Entepach, ser un apoyo, un colaborador de nuestros compañeros que son artistas. Este seminario en línea va a servir mucho para ver cuál es la realidad en el contexto de la crisis sanitaria, para los distintos festivales y encuentros teatrales en Chile”, dijo.

El Seminario

Entepach está preparando este seminario llamado “Gestión de Festivales de Artes Escénicas: Desafíos en tiempos de crisis”, junto a la Agencia Porvenir, que encabeza el gestor y productor cultural Cristian Venegas.

El director explicó a LA DISCUSIÓN que “este es un ciclo habla de la gestión de festivales y encuentros ligados a la artes escénicas. Producto de la pandemia está cambiando la forma de hacer gestión cultural y la forma en que se planifica. También, reflexiona sobre los nuevos hábitos del público. Por eso es oportuno que quienes realizan estos encuentros se reúnan a reflexionar, a tomarle el pulso a los cambios que estamos experimentando con la crisis sanitaria”, indicó.

Cristian agrega que el ciclo de tres encuentros parte este viernes 29 de mayo a las 16.00 horas y que la inscripción es gratuita enviando un correo electrónico a [email protected] “Cada viernes desde el 29 de mayo se tratarán tres temas. Primero abordaremos la circulación, redes y colaboración, porque asumimos que en el fondo la circulación de contenido y las buenas prácticas resultan clave para la sostenibilidad para cualquier festival. En esto nos acompañarán Marcelo Utreras, quien gestiona los Temporales Teatrales de Puerto Montt; Andrea Pérez de Castro, directora del Fam Fest de Santiago;: y Viviana Moscoso, directora ejecutiva de Entepach”, enumeró.

n el segundo panel (5 de junio) se tratará el tema de sostenibilidad y modelo de gestión de festivales, en donde se revisarán experiencias como Santiago a Mil y el Festival Molinos de Arte de Gorbea. El ciclo terminará el 12 de junio con el tema del marketing y desarrollo de público con la exposición de representantes de escenix.cl.

“De la noche a la mañana la gestión cultural cambió de manera repentina, de estar trabajando de forma presencial, pasamos a asumir un rol más digital remoto. Ese cambio es muy brusco, y por lo general las instituciones y los proyectos no están acostumbrados a trabajar de manera digital, por lo mismo un ciclo como este es reflexionar sobre ese paso. Sabemos que vamos a volver a lo presencial, pero ¿será como antes?, ¿El público tendrá otro tipo de necesidades?, ¿Vamos a poder usar de la misma forma los espacios públicos?, ¿Hay que tomar otras medidas, pensar en otra programación?, ¿Qué va a pasar con el público?”, se pregunta Venegas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/