Close
Radio Radio Radio Radio

Enfrentamiento entre agentes y delicuentes deja 9 muertos en México

Un cruento enfrentamiento armado entre agentes del estado mexicano de Jalisco y un grupo delictivo dejó nueve muertos en una casa de Tlaquepaque, donde seis de los fallecidos aparentemente se encontraban secuestrados dentro del inmueble, informó el viernes la fiscalía estatal.

La refriega ocurrió en una zona residencial al oriente de la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, cuando agentes investigadores desplegaron un operativo alrededor de un domicilio en el que creían que había personas secuestradas.

Según el Fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, los presuntos plagiadores habrían disparado contra los agentes y las personas que estaban secuestradas, al verse acorralados.

“Hay nueve personas fallecidas: dos elementos de la fiscalía, seis personas localizadas al interior de la finca” y otro hombre que murió en la calle, informó Solís Gómez en una conferencia de prensa.

Entre los fallecidos que estaban dentro de la casa supuestamente plagiados había una mujer, indicó el fiscal.

Después de los primeros disparos, los agentes repelieron la agresión y solicitaron ayuda. Apoyados por dos helicópteros, decenas de policías y elementos del Ejército llegaron al lugar para iniciar una búsqueda casa por casa.

Una mujer que pidió guardar el anonimato por temor a represalias, aseguró entre lágrimas que el hombre que murió en la calle era su hermano. Lo identificó como Sergio de 43 años y dijo que estaba en ese sitio porque había ido a visitar a su hija.

“Le dieron en su corazón, pero él no tenía nada que ver. Yo llegué y ya estaba muerto”, indicó al precisar que era albañil.

En el lugar se localizaron cerca de 300 casquillos de fusiles de asalto.

Los vecinos del inmueble vivieron momentos de pánico durante la balacera y durante el operativo de búsqueda.

“Nos golpearon la puerta, los vidrios están quebrados, no nos dieron chanza [oportunidades] de salir a abrir la puerta”, dijo a la AFP una vecina de la zona que pidió identificarse como Gabriela y que dijo que los agentes subieron a las azoteas de las casas.

En un jardín de niños cercano los maestros siguieron los protocolos de seguridad para resguardar a los pequeños.

“Agarraron a los niños y luego los acostaron en el suelo, los tenían a todos resguardados”, detalló para AFP, Josefina, de 40 años.

Jalisco, un estado del oeste de México, vive una espiral de violencia desde hace más de cinco años, por la presencia del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación, que se recrudeció desde 2017 por la fractura de esta organización criminal.

Foto: AFP vía Getty Images

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/