Close
Radio Radio Radio Radio

Enfermedades alimentarias

Señor Director:

En estas Fiestas Patrias, las autoridades han propuesto el plan “Fondéate en tu casa”, por tanto, nuestras celebraciones serán en el hogar. El “18” no es “18” si no comemos anticuchos, choripanes, empanadas de pino y asados que van acompañados en ensaladas y papas mayo, alimentos que este año serán mayoritariamente preparados en casa.

Justamente el inicio de la primavera junto con las celebraciones patrias, coinciden con el alza de las ETAS (Enfermedades de Transmisión Alimentaria), las que se producen mayoritariamente en las preparaciones de platos que incluyen varios ingredientes como huevos y productos cárnicos. Dato importante es que las estadísticas indican que el 50% de los brotes de ETAS se registran en el hogar.

Por lo mismo, con el fin de evitar un alza en los brotes de estas enfermedades durante Fiestas Patrias, es recomendable comprar alimentos solo en lugares autorizados y siempre recordar la importancia de realizar un lavado frecuente de manos con agua y jabón. Asimismo, es fundamental limpiar y desinfectar mesones y utensilios con los que se preparan los alimentos y manipular por separado aquellos insumos crudos como carnes y vegetales que crecen a ras de suelo.

Finalmente, se deben refrigerar los alimentos perecibles (en particular la carne) a temperaturas inferiores a 4°C., manteniéndolos en envases cerrados. De esta forma, evitaremos pasar malos ratos y podremos disfrutar con tranquilidad y seguridad nuestras queridas Fiestas Patrias.

Luis Olguín

Académico Universidad de Las Américas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/