Close
Radio Radio Radio Radio

Encuesta detectará consumo de alcohol y drogas en adultos mayores

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) realizará la primera encuesta a adultos mayores, para conocer sus patrones de consumo de alcohol y otras drogas, con el propósito de ser más eficaces en la implementación de diversos programas preventivos.

Cabe destacar, que los adultos mayores van en constante aumento en la población de nuestro país y de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la proyección hasta el año 2050 dará cuenta que una de cada seis personas tendrá 65 años de edad, por lo tanto, resulta imperioso contar con datos estadísticos certeros, sobre el uso del alcohol y otras drogas.

El Décimo Tercer Estudio Nacional de Población General (2018) de Senda arrojó que el consumo de marihuana en la población de 45 a 64 años se ha cuadruplicado entre el 2008 y el 2018. Asimismo, en Chile se espera que para el 2035, los mayores de 65 años alcance al 18,9% de la población total. El año 2017 este porcentaje llegó al 11,4 %.

Carmen Gómez, directora regional del Senda, valoró la iniciativa e indicó que “es un instrumento que tiene como objetivo determinar la prevalencia del consumo de alcohol y otras drogas en los adultos mayores. Esta percepción de riesgo y acceso al alcohol y otras drogas permitirán realizar políticas públicas enfocadas a este grupo etario que va en constante aumento en nuestro país, como también nos preocupa la población de niños, niñas y adolescentes por ello, es importante el trabajo de intervención y los énfasis que se requiere en cada grupo”.

Desde la Seremi de Desarrollo Social, su titular a nivel regional, Doris Oses, da cuenta del impacto de la pandemia  en el uso de alcohol y otras drogas en los adultos mayores. “Una vez obtenido los resultados nosotros vamos a poder articular a través de nuestros propios programas  del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente el programa Vínculo además de  Familia e intervenir y así disminuir cifras de consumo”.

La encuesta se realizará a través de llamada telefónica y se pretende llegar a 2.500 adultos mayores en un periodo de dos meses a partir del mes de abril.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/