Close
Radio Radio Radio Radio

Encuesta Casen se aplicará en más de 2.200 mil hogares de Ñuble

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, anunció que 2.218 hogares de Ñuble conformarán la muestra representativa regional de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2020, la cual, debido a la crisis sanitaria, se realizará en una modalidad mixta secuencial.

Ello quiere decir que tendrá 3 fases bien definidas: una de pre- contacto, que inició este  lunes 21 de septiembre, y donde 286 encuestadores desplegados en todo el país, seis de ellos en Ñuble, se acercarán a los hogares para obtener los números telefónicos y hacer el primer contacto para la posterior aplicación de la encuesta (fase 2), proceso que comenzará el 31 de octubre y se extenderá hasta el 31 de enero de 2021. Una tercera fase, denominada Recuperación de muestra presencial, contemplada para enero de 2021, considera la aplicación de un cuestionario presencial en casos que algún grupo específico de la población no haya sido posible contactar de manera telefónica, lo que dependerá de las restricciones de cuarentena que existan en cada territorio.

“Esta es la encuesta más importante de nuestro país, realizada cada dos o tres años,  para conocer la situación de los hogares y de la población, especialmente de los  más vulnerables. Este año va a ser distinto, a causa de la pandemia, se aplicará un cuestionario más reducido  en comparación a versiones anteriores, con una duración máxima de 30 minutos, en formato telefónico, y su objetivo será la medición de la pobreza por ingresos, y de algunos indicadores de carencias de la pobreza multidimensional como Malnutrición, Ocupación y Hacinamiento”, afirmó Doris Osses.

La encuesta Casen 2020 -a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica- se llevará a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios, entre los cuales se ha establecido que los encuestadores evitarán tocar superficies, salvo que ello sea imprescindible, debiendo higienizar inmediatamente.  Además,  el encuestador indicará que no es necesario entrar a la vivienda, ni tampoco que la persona salga de la propiedad,  siempre  manteniendo a lo menos un metro de distancia. Tras explicar los motivos de la visita, se tomará registro de los datos y se entregará una bolsa con material de difusión, la que será rociada por ambos lados con desinfectante. Antes de realizar el siguiente contacto, el encuestador se aplicará alcohol gel.

A lo largo del país, la CASEN 2020  encuestará a 61.818 hogares que representan al total de viviendas particulares a nivel nacional. De ellas, aproximadamente un 82%  pertenecen a zonas urbanas , mientras que un 18%  a zonas rurales. Las visitas a terrenos se realizarán en todas las regiones del país, a excepción de 22 comunas catalogadas como áreas de difícil acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas, correspondientes a General Lagos, Colchane, Ollagüe, Juan Fernández, Isla de Pascua, Cochamó, Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Palena, Lago Verde, Guaitecas, O’Higgins, Tortel, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Primavera, Timaukel y Torres del Paine.

Las personas que visitarán el terreno estarán contratadas por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y portarán una credencial con su nombre y rut que el encuestado puede validar en www.casen2020.cl como en www.casenpandemia2020.cl en el banner “verificación encuestadores”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/