Close
Radio Radio Radio Radio

Encuentran restos de antigua construcción del Siglo XIX

Durante trabajos de excavación en el servicentro ubicado en la esquina de las calles 18 de Septiembre con Maipón, la máquina que se encontraba realizando un forado en el lugar dio con unos ladrillos de antigua data, que estaban a aproximadamente un metro de profundidad.

El resto arqueológico fue encontrado e en una excavación rectangular de aproximadamente 9 x 6,5 metros, con una profundidad de 3,2 mts. La obra es para la instalación de tres estanques de 20 m3 para el almacenaje de combustible (diesel y bencina).

Hasta el lugar llegaron representantes de la Seremi de las Culturas y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). “En la excavación se puede observar la presencia de restos de una estructura de albañilería en base a ladrillos cocidos, en ambos extremos de la excavación, pudiéndose inferir, que podrían corresponder al sistema de acueductos presentes en el subsuelo de la ciudad y que serían aproximadamente del siglo XIX, similares a los encontrados en Av. O’Higgins en el año 2013”, explicó el encargado de la Oficina Técnica Regional de Ñuble del Consejo de Monumentos Nacionales, Carlos Ortiz.

Es por ello, que el procedimiento fue paralizar las obras a la espera de las indicaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, quienes analizarán los antecedentes entregados y emitirán un pronunciamiento.

“Afortunadamente hace pocas semanas se presentó la Guía de Procedimientos Arqueológicos que establece una base común de criterios y estándares de calidad sobre cómo proceder ante hallazgo de bienes arqueológicos, promoviendo una adecuada conservación del patrimonio y una mayor agilidad a los procesos de evaluación. Esto se suma a la necesidad de avanzar en una Ley de Patrimonio Cultural que descentralice este tipo de gestiones y permita fortalecer la capacidad de resolutiva de las regiones frente a su patrimonio”, enfatizó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

Hallazgo protegido

Los Monumentos Arqueológicos están protegidos mediante la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, la que en su artículo 21 señala: “Por el solo ministerio de la ley, son Monumentos Arqueológicos de propiedad del Estado los lugares, ruinas, y yacimientos y piezas antropo-arqueológicas que existan sobre o bajo la superficie del territorio nacional.”

La ley 17.288 contempla que cualquier persona puede dar aviso ante cualquier elemento que pudiese tener un valor arqueológico o paleontológico, para que de esta forma se pueda investigar y resguardar según lo establezca el Consejo de Monumentos Nacionales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/