Close
Radio Radio Radio Radio

En sus marcas… ¿Listos?

300 días faltan para las elecciones presidenciales y la búsqueda en todo el espectro político para lograr alcanzar al mejor nombre se encuentra desatada hace semanas.

Y el escenario ha sido dinámico, pues algunos que se daban fijos, hoy tambalean como Felipe Kast (EVO) y otros, simplemente, decidieron no seguir en carrera como José Miguel Insulza (PS) y Francisco Chahúan (RN). Pero también se han dado casos que han contado con apadrinamiento, como es el caso de Paula Narváez (PS). El apoyo de la ex presidenta Michelle Bachelet ayudo a destrabar la discusión interna.

Eso si, para llegar a la codiciada papeleta del 21 de noviembre, algunos tendrán que superar varios escollos, como el de las primarias internas. Así ocurre en la DC y el PPD que ayer y el próximo domingo 31 de enero tienen jornadas de definición.

Un escenario distinto es lo que vive RN que ayer iba a definir a su candidato presidencial entre el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el citado senador Chahuán. Pero el último, a horas del Consejo General, decidió suspender sus planes presidenciales acusando una campaña para desestabilizar el partido.

En el gremialismo son dos alcaldes que buscan llegar a la papeleta del 4 de julio, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, ambos con experiencia en estas lides. El jefe comunal de Las Condes ya dio el sí, mientras que la otrora senadora, sólo ha confirmado una repostulación al sillón municipal de Providencia.

Lo anterior, sin agregar a Sebastián Sichel quien cuenta con algunos apoyos de RN y podría llegar a la primaria del sector. Otro “convidado de piedra” podría ser José Antonio Kast (ex UDI) de Repúblicanos, quien buscará por segunda vez llegar a la Presidencia.

En donde hay menos claridad es en el Frente Amplio (FA), luego que Beatriz Sánchez, decidiera postular como constituyente y declinara la opción de La Moneda. Pese a ello, el senador Juan Latorre, la candidata a gobernadora por Santiago, Karina Oliva, y el diputado Marcelo Díaz, son parte de las identidades que han surgido en el bloque.

Otra situación es la que se vive en el PC que parece ir seguro con su caballito de batalla, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien al parecer la indagatoria del caso Itelecom en ese municipio no le ha afectado en términos de popularidad. En todo caso, Jadue ya anunció que primero irá a la reelección.

Desde el PH se menciona a la diputada, Pamela Jiles, a raíz del posicionamiento alcanzado con el retiro de dinero desde las AFP. Varios nombres, pero esto recién está empezando, aunque los apoyos en la Región se comienzan a conocer.

En la DC las primarias se realizarán ayer, proceso en el cual se esperaba una participación de 20 mil personas, según el timonel nacional Fuad Chahín. El partido, que cuenta con 4.200 militantes habilitados para participar de estos comicios, tuvo dos postulantes: la actual senadora por el Maule y ex ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el quien fuera alcalde de Maipú y ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Al cierre de esta edición, el conteo daba ventaja a la senadora Rincón. 

Texto: Marcelo Castro – Ángel Rogel – Daniel Nuñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/