Close
Radio Radio Radio Radio

En Seguridad Pública proyectan 200 cámaras en las 21 comunas de Ñuble

Tras un 2019 en los que se consiguieron recursos inéditos para Seguridad Pública, con montos que superaron los $511 millones  solo con fondos FDNR, más varios miles de millones para cámaras de televigilancia, renovación del parque automotor   policial, o instalación de alarmas comunitarias y luminarias,  en la Coordinación Regional de Seguridad Pública se habla de una meta para este 2020 de más de $15 mil millones, en caso que se apruebe el más ambicioso de sus  proyectos : el cuartel central de la PDI.

“Pero además, tras haber definido un total de diez cuarteles de Carabineros a implementar, esperamos concretar esas nuevas estructuras para a lo menos ,  tres destacamentos, durante el 2020”, dice Alan Ibáñez, coordinador regional de Seguridad Pública, quien aclara que será tras una reunión de Carabineros y la Intendencia que s e  definirá cuáles, exactamente, serán esas tres unidades a remodelar.

Si bien en Ñuble ya se cuenta con unidades como el GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros “la idea es, ahora, dotarlos de material logístico como vehículos tácticos, también estamos con la meta de seguir dotando a la PDI de las herramientas necesarias para que puedan seguir cumpliendo con sus labores”.

Siempre con mira en la implementación policial, Ibáñez especifica que ya existe un proyecto ingresado al Consejo Regional de lo que se espera una respuesta durante el primer semestre, lo que representa   fondos por $2 . 000 millones.

Para este semestre venidero, se espera además definir el lugar para emplazar el futuro Cuartel Central de la PDI . “Recordemos que ya está aprobado su diseño y ahora esperamos asegurar el lugar, lo que también debería concretarse en 2020”, adelanta el encargado de Seguridad Pública.

Proyectos comunales

2019 cerró con la presentación de 120 proyectos vecinales  por   $ 5 11 millones .

La mayoría de estos  a puntaba a la instalación de cámaras de televigilancia, luminarias, alarmas comunitarias, y en menor medida, el mejoramiento de áreas verdes, las que se presentaban como focos de incivilidad.

“Lo que esperamos es que este año, los vecinos sigan con la motivación de presentar más proyectos. Por ejemplo, en la villa La Defensa instalaron un excelente sistema de televigilancia, lo que demuestra que sí dan resultado y se cumple   con los objetivos esperados ”, afirma .

Finalmente, ya está en tabla para la votación del Consejo Regional   la creación del proyecto emblemático para el 2020, que es un sistema de televigilancia regional.

La idea es instalar 200 cámaras en las 21 comunas de Ñuble. Con fibra óptica, se pretende que sean monitoreadas en cada uno de los municipios respectivos, aunque, de ser necesario, las policías pueden acudir al registro de las imágenes en caso de realizar alguna investigación.

De esta forma ,  se constituirá la primera central federada en la Región, que estará ubicada en la Central de Comunicaciones de Carabineros, lo que no significa que sea una labor del personal de esta Cenco, el monitorear estas 200 cámaras, pero sí les permitirá a Carabineros y al Ministerio Público contar con cualquiera de las imágenes captadas por estos receptores.   De e s tas 200 cámaras, 60 serán para Chillán.

“Con esto, buscamos que las comunas, a través de sus respectivos municipios ,  se sumen a la labor de prevenir los delitos. Sabemos que habrá que hacer un trabajo de monitoreo en las noches, pero a modo de ejemplo, en la  M u nicipalidad de Chillán ya se dispuso personal para esta labor, lo que demuestra que sí es posible comprometer a las comunas en una tarea que les beneficia directamente, como es la prevención del delito”, cierra   Ibáñez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/