Close
Radio Radio Radio Radio

En Quilmo o Larqui Oriente se instalaría futuro Centro Modelo Carcelario de Ñuble

Tres son las opciones que en el Gobierno manejan para definir el lugar en el que, finalmente, se emplazará la cárcel regional de Ñuble, siendo estos Quilmo, Larqui Oriente, y un predio en la comuna de San Nicolás.

Esta última, tal vez, sea la que corra con menos ventaja, considerando que no está en la comuna de Chillán, y -conforme a lo declarado por la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez – uno de los factores que fortalecieron a la capital regional como punto de emplazamiento, era el no perjudicar a las cientos de familias de reos que residen en esta comuna.

Por lo demás, Felicitano Parra, concejal de San Nicolás confirmó que “por ningún motivo, nosotros vamos a permitir que se instale una cárcel acá en la comuna y eso es algo que está totalmente concensuado por todo el concejo, fue algo que se sometió a votación un tiempo atrás, cuando también dijeron que la querían instalar acá”.

Respecto a esta nueva opción, el concejal Parra dijo que “no hemos escuchado nada, por el contrario, teníamos entendido que se iba a hacer en Chillán”.

De todas formas, el terreno fiscal capaz de albergar el megaproyecto del llamado “Centro Modelo” es uno que actualmente pertenece al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), ubicado en el sector Puyaral, en el fundo Bellavista y que cuenta con cerca de 421 hectáreas ocupadas para pastoreo.

Quilmo con ventaja

Pese a que en la Intendencia y en la propia seremía de Justicia se afirmó que aún no hay nada concreto, sí es un hecho que el sector de Quilmo es el que corre con ventaja.

Se trata de un predio, en efecto fiscal, perteneciente a Carabineros y que ha sido utilizado por ellos y por el Ejército para realizar prácticas de tiro, ejercicios militares y otras actividades similares.

Este predio, históricamente ha sido el que a nivel parlamentario, el más apto para un proyecto como el de la cárcel regional, porque no está cercano a villas, ni caseríos, y sin embargo, no está tan lejano al centro de la ciudad.

La seremi de Justicia, dijo a LA DISCUSIÓN, que, “quiero ser clara con esto, aún no hay nada decidido, por lo que nadie puede decir que ya se escogió un lugar en específico”.

Es más, dice que “recién se mandó un oficio a la mesa técnica con los tres terrenos en carpeta, sus medidas, sus situaciones geográficas y todo eso que también se hizo la primera vez que se propuso el sector de San Miguel de Ablemo”.

El paso siguiente, de acuerdo a Jacqueline Guíñez, será reunirse con el intendente, Martín Arrau, y hacer una presentación formal con el alcalde, Sergio Zarzar, para hacer la solicitud y comenzar a tramitar los traspasos de terreno.

A revisar el proyecto

“Nos hemos reunido con el alcalde, y él no ha tocado el tema”, dice el concejal de Chillán, Víctor Sepúlveda (PC), y añade que “eso quiere decir que no hay nada claro”.

Para él, el traslado de la cárcel a Quilmo o a Larqui, “es algo que aceptaría, siempre y cuando no sea una cárcel regional, porque la idea no es hacinarnos de nuevo”.

Para el concejal Camilo Benavente (PPD), “la cárcel es algo que tenemos que hacernos cargo en Chillán, por lo que me parece bien que se haga acá, ojalá en un terreno cercano a la Ruta 5 Sur, y por sobre todo, pedir todos los antecedentes del proyecto, porque tenemos que velar por el desarrollo de polos y evitar las postergaciones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/