Close
Radio Radio Radio Radio

En prisión preventiva imputados por robos a camiones con cigarrillos

En prisión preventiva quedaron Esteban González Corvalán (21), su hermano Frank González Corvalán (18) y el amigo de ambos, Yherson Faúndez Faúndez (18), quienes fueron formalizados por el robo con violencia que afectó a un chofer de un vehículo repartidor de cigarrillos, a quien lesionaron en la cabeza, ocurrido el martes pasado, en Chillán. Los dos primeros, también fueron formalizados por el mismo delito cometido en contra de otro repartidor de cigarrillos, hecho registrado el 21 de diciembre pasado, en Pemuco, a quien golpearon y, además, le quemaron el camión.

El fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, precisó que para cometer este último ilícito, incluso los hermanos González Corvalán, realizaron otro robo con violencia, en la mañana del mismo 21 de diciembre, esta vez al dueño de una camioneta, en Chillán, la que usaron para cometer el ilícito en Pemuco.

De acuerdo al trabajo de análisis criminal e inteligencia policial de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDi, se determinó que este modo de operar fue similar al que emplearon en el asalto del pasado martes, en Chillán. Esto, pues previo a ello y para facilitarse el transporte, los hermanos Corvalán, más Yherson Faúndez Faúndez, hurtaron en la misma ciudad una camioneta repartidora de pan, la que se encontraba con su motor encendido, mientras el conductor entregaba mercadería en un negocio.

Estos tres imputados fueron detenidos el mismo martes por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, en la Ruta 5 Sur, a la altura de Parral, mientras huían a Santiago en un automóvil conducido por Rolando González Vargas (45), el padre de los hermanos González Corvalán. En este vehículo fueron hallados dos revólveres y una pistola a fogueo, por lo que todo el grupo fue formalizado, además, por porte ilegal de arma de fuego.

Asimismo, a Rolando González, el fiscal Álvaro Hermosilla le comunicó que se le investiga también por un robo en lugar destinado a la habitación ocurrido el 30 de marzo pasado, en Puente Alto. Por este hecho, quedó en prisión preventiva.

A estos cuatro detenidos se suma un quinto: Jaime Parra Castillo (55), quien fue formalizado por receptación y quedó con la medida cautelar de prohibición de salir del país. Esto, luego de que en su hogar, ubicado en el sector Los Rastrojos, en Pinto, los detectives de la Biro de la PDI le hallaran 14 cajas contenedoras de 6.244 cajetillas de cigarrillos, mercadería que fue robada en el asalto del martes pasado en Chillán y que los imputados por el asalto le pidieron guardar.

El magistrado Carlos Benavente, del Juzgado de Garantía de Chillán, destacó que el trabajo que realizó la Fiscalía de Análisis Criminal y la Biro de la PDI, fue “una investigación prolija” y que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que decretó la prisión preventiva para los cuatro detenidos que solicitó la Fiscalía. El tribunal decretó un plazo de 4 meses para la investigación.

El jefe de la prefectura de la PDI Ñuble, prefecto José Luis Gallegos, señaló que “los detectives de la Brigada Investigadora de Robos Chillán realizaron un acucioso trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, deteniéndolos en la Ruta 5 Sur, en dirección a Santiago, poco después de haber cometido el robo al conductor de un camión transportador de cigarrillos. Asimismo, con una orden de entrada y registro, emanada por el juzgado de Garantía, en el domicilio de Pinto se encontraron diversas especies, como cuatro armas de fuego, dos sables, dos vehículos, de los cuales uno tenía encargo por robo; además de munición, y también las cerca de 6.200 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en $36 millones, que fueron recuperadas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/