Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble se identifican 5 contactos estrechos por cada caso confirmado o probable de Covid

Los equipos de Trazabilidad de la autoridad sanitaria de Ñuble anotaron un logro histórico desde que se implementó la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) diseñada para contener la pandemia: por primera vez una región consigue identificar, en promedio, más de 5 contactos estrechos por cada caso confirmado y/o probable. Así lo informó la doctora Marta Bravo, seremi de Salud, quien precisó que ese indicador es el de razón de contactos por caso.

“Nos enorgullece que nuestra región, en el último informe TTA del Ministerio de Salud (Minsal) aparezca con un registro de 5,1 en este ítem, un valor que nunca antes se había logrado a nivel país. Ello, demuestra el gran trabajo profesional y exhaustivo de nuestros equipos a cargo de la Trazabilidad, que ya venían con registros destacados, y que tienen un impacto directo en el control epidemiológico de la pandemia”, afirmó la titular de Salud en Ñuble, añadiendo que el Indicador Global de Trazabilidad, también es el más favorable de las 16 regiones: 66,4 %.

La autoridad reiteró que las investigaciones epidemiológicas se realizan con una eficaz metodología que ha permitido, en muchos casos, interrumpir oportunamente la cadena de transmisión del virus, impactando consistentemente en la disminución de los casos, minimizando la transmisión comunitaria.

“Prueba de ello, es el porcentaje de casos que ha experimentado una baja sostenida desde hace 14 días. No obstante, esta pandemia es dinámica y muy impredecible, por lo que estos indicadores no aseguran que la tendencia a la baja se mantenga, siendo una de las principales variables a considerar, el respeto por las medidas de autocuidado y prevención del Covid-19”.

Marcela Sánchez, encargada regional de la estrategia TTA, agregó que un eslabón importante en la labor trazadora, es la investigación de campo, consistente en la comunicación directa con las personas diagnosticadas positivas, adicionando la visita en terreno en los propios domicilios, cuando existe incongruencia en los datos entregados o negación de los mismos.

“Estas visitas, contribuyen a detectar personas que tuvieron riesgo de contagio, además de situaciones riesgosas que en una primera instancia (primer llamado telefónico), no habían sido pesquisadas”, dijo Sánchez, puntualizando que el equipo de Trazabilidad está integrado por 112 profesionales, los cuales desarrollan funciones específicas de análisis de datos, investigaciones epidemiológicas y de brotes comunitarios e institucionales.

Erick Jiménez, encargado de Salud Pública de la Seremi de Salud, complementó que la estrategia integra el testeo de PCR y antígenos, dato que la fecha registra un total de 225 mil 415 testeos realizados en las Búsquedas Activas Comunitarias (BAC). “Estos operativos son relevantes: en promedio, un 25% a 30% de los casos confirmados diarios, provienen de estas búsquedas realizadas en lugares públicos, zonas rurales y sectores con prevalencia de casos”, acotó Jiménez, añadiendo que los test de antígeno para personas sintomáticas suman 4 mil en 21 centros de salud (hospitales, SAPU y Cesfam) con 804 muestras positivas con resultados en 30 minutos; además de los realizados en terreno, por los equipos de testeo de la Seremi de Salud.

En paralelo, las 10 Residencias Sanitarias (RS) habilitadas por el Minsal en Ñuble, son una alternativa real y segura para realizar las cuarentenas. “A la fecha, 10 mil 229 personas han optado por realizar su confinamiento en estos recintos que brindan gratuitamente alimentación, monitoreo clínico permanente y atención profesional obstetra, kinésica, psicológica, entre otras. Para optar a las residencias se puede llamar al 800 726 666”, recordó Ivana Riveros, coordinadora regional de las RS.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/