Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble se han registrado tres casos de menores con PIMS durante la pandemia

Cristian Cáceres

El Ministerio de Salud informó que desde el inicio de la pandemia se han registrado 176 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) asociado al Covid-19, de los cuales tres fallecieron. Del total de casos reportados, tres corresponden a la región de Ñuble.

Así lo informó la Seremi de Salud, quien detalló que ninguno ha tenido un desenlace fatal, y ocurrieron en septiembre de 2020, el 16 de febrero y el 13 de marzo del presente año.

Además, indicaron que existe un protocolo de vigilancia para cuando exista sospecha del cuadro clínico de este síndrome se notifique en la plataforma Epivigila del Ministerio de Salud.

“Nuestra función como Seremi es difundir la información para que todo el personal clínico esté en conocimiento de cómo proceder y detectar sintomatología de forma temprana. Asimismo, existe indicación de informar a la Seremi de Educación, por eventual pesquisa de un menor con la sintomatología, para traslado en forma inmediata a un centro asistencial”, afirmó Marcela Sánchez, encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud.

Por su parte, el seremi de Educación, Daniel San Martín, informó que “tal como lo ha indicado la autoridad sanitaria, el Ministerio de Salud ha elaborado un protocolo para detectar de manera oportuna los síntomas y poder tratar esta enfermedad y nosotros como Mineduc nos coordinamos para difundir entre las familias información relevante del tema”.

Frente a los riesgos que puede implica el Covid-19 en menores, la autoridad de Educación recordó que el regreso a las aulas en comunas sin cuarentena es una decisión voluntaria de las familias y que un eventual cierre de los establecimientos depende del Minsal.

“Sobre el retorno a clases presenciales, la apertura de los establecimientos educacionales ha sido paulatina por parte de los sostenedores y voluntaria para los padres y hasta ahora hemos visto cómo las familias han ganado confianza con este proceso de retorno y cómo sus hijos han ido recuperando sus aprendizajes. Si bien hoy las comunas que están en cuarentena han debido cerrar sus puertas, es la autoridad sanitaria quien deberá tomar una determinación de si eso se modifica o se mantiene”, indicó.

Texto: Susana Ñúñez – Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/