Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble permanecen 53 pacientes hospitalizados por Covid-19

Hospital de Chillán

En la marco de una fiscalización y “búsqueda activa” de casos Covid-19 en San Ignacio, la seremi de Salud entregó un nuevo balance del estado de la pandemia en Ñuble, el cual confirmó 64 casos nuevos y un total de 6.497 notificados con la enfermedad. Desde el inicio de la emergencia sanitaria se han registrado 123 víctimas fatales a nivel local.

Las nuevos casos positivos se concentraron en las comunas de  Chillán (26), Coihueco (8), Trehuaco (6),  into (5), Coelemu (5),  Quirihue (4), Quillón (4), San Carlos (4), Bulnes (1) y Ránquil (1). “De los 64 casos nuevos, el 44% ha sido detectado por búsqueda activa, que ya tenemos un total de 22.342 exámenes realizados”, agregó la doctora Marta Bravo.

En las últimas 24 horas, 226 personas han sido puestas en cuarentena a nivel local, considerando los casos confirmados como sus contactos estrechos.

En total, se han realizado 232 fiscalizaciones por parte de los equipos de la seremi de Salud, lo que arrojó un total de cinco sumarios sanitarios. “Dos de los cuales corresponden a locales con servicios computacionales, uno a Cic y otro a un restaurante que estaba atendiendo público en su interior. Recordemos que no se puede, las comunas que están en fase 3 pueden atender, pero en las terrazas”, añadió la seremi.

En este momento, 53 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 15 permanecen conectados a ventilación mecánica.

A la fecha, existe una ocupación de 74% de camas de las residencias sanitarias en la región, destinadas a personas con Covid-19 que no cuentan con las condiciones necesarias en sus domicilios para cumplir con el aislamiento estricto.

En tanto, se han otorgado 4.421 alzas de cuarentena a personas que están en condiciones de retomar sus actividades diarias.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, informó que la red asistencial cuenta con una disponibilidad de un 38% de camas críticas para pacientes con Covid-19 , mientras que de ventiladores mecánicos un 57%.

En las últimas 24 horas, se han procesaron 997 muestras PCR, lo que arrojó un total 74.242 exámenes a lo largo de la emergencia sanitaria.

El médico indicó que un nuevo paciente proveniente de la región de Bío Bío fue internado en la red asistencial local.

“Tenemos 53 pacientes hospitalizados al día de hoy, 26 de ellos en cama crítica y 15 conectados a ventilación mecánica. Ayer nuevamente recibimos un paciente desde el hospital Las Higueras, donde podemos ver como nuestra región sigue siendo capaz de recibir pacientes de otras regiones, apoyando esta fuerte pandemia”, anunció.

Ante el levantamiento de la medida de aislamiento estricto en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, el doctor Besser instó a la población a mantener los resguardos necesarios para evitar repuntes del virus.

“Si bien es cierto, a partir de mañana sábado tenemos más libertades en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, pasamos a fase 2, pero también tenemos a una comuna Coihueco que pasa a fase 1, para las comunas que tienen más libertades, no quiere decir que tenemos que dejar de cuidarnos. Todavía tenemos hartos casos en todas las comunas, por ende, la invitación a todas las personas es a seguir cuidándose. Es la única forma que podamos avanzar, por ende, la invitación a todas las personas es a que sigan cuidándose para que así disminuyamos el riesgo de casos activos y de hospitalizados”, recalcó.

La decisión de levantar el aislamiento estricto total en Chillán y Chillán Viejo se explican por la mejoría de los indicadores que miden el estado de la pandemia en el territorio. “El informe del 29 de septiembre habla justamente de un R Efectivo en Chillán de un 0,88 en los últimos 14 días y un 0,83 en los últimos siete días, es decir, está dentro del rango esperado que es menor de 1”, precisó la doctora Marta Bravo.

La seremi de Salud reflexionó frente a los dos periodos de cuarentena que ha vivido la intercomuna, de los cuales espera que la comunidad obtenga aprendizaje y actúe con responsabilidad.

“Enseñanzas tenemos muchas, por ejemplo, entender que la mascarilla es mi forma de prevención, de protección, es parte de mi “vacuna” al igual que lavarme las manos es parte de mi  “vacuna”, que mantener la distancia física es parte de mi “vacuna”. Que si tengo que ir al centro algún lugar donde sepamos que hay aglomeraciones, también me tengo que proteger sabiendo que tengo que mantener la distancia, es parte de mi responsabilidad, de mi autocuidado y de la autodisciplina”, manifestó.

Casos acumulados

Comuna

N° de Casos

CHILLÁN

2669

BULNES

574

SAN CARLOS

480

CHILLÁN VIEJO

456

COIHUECO

464

QUILLÓN

292

SAN NICOLÁS

195

SAN IGNACIO

178

YUNGAY

160

EL CARMEN

151

ÑIQUEN

142

COELEMU

134

PEMUCO

120

PINTO

106

QUIRIHUE

102

RÁNQUIL

63

TREHUACO

64

NINHUE

45

PORTEZUELO

35

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/