Close
Radio Radio Radio Radio

“En Ñuble hemos conseguido una tasa más bien lineal y no exponencial”

A través de un punto de prensa virtual en el Fanpage de la Intendencia, las autoridades regionales entregaron un nuevo balance sobre los casos de coronavirus en la región, que al día jueves, llegan a los 114 en total, concentrando un 9% de los contagios a nivel nacional.

Si bien esta mañana el ministro de Salud Jaime Mañalich  entregó un diagnóstico positivo respecto a la situación epidemiológica en Ñuble, indicando que el número de nuevos casos va disminuyendo por las estrategias adoptadas, el intendente Martín Arrau llamó a ser cautos.

“Quiero decir que tenemos tres casos nuevos positivos y también no ser extremadamente optimistas, porque hay varios análisis que están a la espera, pero sin duda, con todas estas medidas estamos ganando tiempo a esta pandemia, y ese tiempo a la larga significa que vamos a ganar vidas”, advirtió.

La máxima autoridad regional agradeció el compromiso de la comunidad en acatar las instrucciones y las ideas aportadas por los diversos gremios, con el fin de combatir el avance del Covid-19.

“Voy a repetir, que ninguna sociedad del mundo está diseñada para enfrentar una crisis como esta. Todos los miembros deben entender que el éxito que tengamos, la cantidad de vidas que podemos salvar, depende del compromiso individual. Si bien el compromiso ha sido muy amplio, todavía hay casos de personas que no quieren entender que son medidas que se toman por el bien común”, dijo.

En relación al funcionamiento de las constructoras que desarrollan obra claves en Ñuble indicó que “la normativa actual no prohíbe el funcionamiento de empresas constructoras, pero claramente se busca impedir los riesgos de contagios. Por eso se impiden los desplazamientos dentro del cordón sanitario, y se pide que tomen todas las medidas de seguridad, que las personas estén distanciadas, en la construcción es posible hacer eso, en cierta medida, que tomen elementos personales de protección. Si alguna empresa tiene problemas de abastecimiento, van a tener que disminuir el avance de la obra. Esta crisis va tener impacto en la economía y en el rubro”.

Si bien en siete comunas de la región Metropolitana el Gobierno aplicó cuarentena total, en la región de Ñuble por ahora se descarta esta medida, ya que se mantiene el cordón sanitario en la intercomuna, para aislar a Chillán principalmente, que tiene la mayor concentración de casos, del resto de las comunas.

“Hemos visto que una cuarentena total y muy restrictiva, lo dijo la OMS, encerrando a la gente en su casa, tiene impactos tremendos si no es sustentable en el largo plazo. Por eso, nuestra estrategia ha sido anticipada, tomar medidas como cordones sanitarios, toques de queda, de tal medida de ir disminuyendo la circulación de la gente y del virus, bajando la tasa, como ha sido en Ñuble que hemos conseguido una tasa más bien lineal y no exponencial, y ganando tiempo”, explicó Arrau.

Foto: Cristian Cáceres

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/