Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 7 mil 894 personas han realizado cuarentena en Residencias Sanitarias

Desde el 1 de julio del año pasado (hasta el 22 de abril de 2021), un total de 7 mil 894 personas han realizado su cuarentena en las Residencias Sanitarias, recintos dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsal) para un confinamiento efectivo dirigido a contener la propagación del Covid-19.

Así lo informó la Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, quien detalló que 3 mil 899 son varones, 3 mil 109 mujeres y 886 niños y niñas, y adolescentes. “De éste último grupo, 58 son menores de un año, mientras que del total de mujeres, un 0,54% han sido mujeres embarazadas”, precisó la autoridad.

Además se registran 260 extranjeros, cuyo mayor porcentaje corresponde a haitianos (134), venezolanos (87) y peruanos (12).

“Todos decidieron realizar su cuarentena afuera de su domicilio, principalmente para proteger a sus familias y cercanos, y/o por no contar los inmuebles con las condiciones de habitabilidad necesarias para un aislamiento efectivo”, afirmó Bravo, añadiendo que recientemente inició su operatividad la denominada Unidad de Control de Aislamiento (UCA), herramienta de control sanitario operativa para asegurar y verificar el cumplimiento de normas de aislamiento para la población.

“Como primera acción, busca que, de forma voluntaria e informada, y a través de la visita de una dupla profesional, integrada por una psicóloga y enfermera, los usuarios tomen la decisión de trasladarse a una Residencia Sanitaria para cumplir en condiciones ideales su periodo de cuarentena obligatoria”, explicó Ivana Riveros, coordinadora regional de Residencias Sanitarias.

A través de esta unidad, han ingresado a residencias 16 personas diagnosticadas positivas de Covid-19 y 18 contactos estrechos.

Nataly Alarcón (20), llegó sintomática al Cesfam Violeta Parra y ese mismo día fue trasladada a la Residencia Sanitaria Hotel Quinchamalí, tras ser diagnosticada positiva. “Pensé que el resultado se iba a demorar más tiempo, mínimo un día con PCR, pero me encontré con la sorpresa que estaba este test de antígeno, y en menos de 20 minutos ya sabía que era positiva, lo que me sirvió mucho para aislarme a tiempo en una Residencia Sanitaria y proteger a mis padres de un posible contagio en el hogar”, aseguró.

Los otros recintos habilitados como Residencias Sanitarias en Ñuble son Hotel Marina del Sol, Hotel Tierra de Parras (Chillán Viejo), Hotel Bulnes (Bulnes), Verona, Alicante, Rukalaf, Herencia, Milán, y Hotel Cinco Tierras (San Carlos).

Las Residencias Sanitarias son impulsadas por el Minsal para controlar la propagación de la pandemia, aislando los casos que necesitan realizar cuarentena y que no tienen las condiciones necesarias en su casa. Al ingresar a estos recintos, los pacientes evitan contagiar a quienes viven con ellos. Estos alojamientos incluyen alimentación y monitoreo de salud diarios para atender a los residentes. Ofrecen cómodas piezas con una cama o más, las últimas disponibles para los grupos familiares que necesiten hacer su cuarentena en los recintos a los que se accede a través del número telefónico 800 726 666.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/