Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 7.781 electores están habilitados para votar por los escaños reservados

Agencia Uno

La seremi de Desarrollo Social y Familia para la región de Ñuble, Doris Osses, y en una conexión telemática con la directora regional de Conadi, Ana Paola Hormazábal, invitaron a los votantes de Pueblos Originarios a hacerse presente en estas elecciones que se llevarán a cabo este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

En la región hay 7.781 personas que están habilitadas para elegir a quienes ocuparán uno de los 17 escaños reservados que tendrán los 10 pueblos indígenas reconocidos para participar del proceso de redacción de la nueva Constitución.

En ese sentido, la seremi de Desarrollo Social y Familia, recalcó la importancia de este hito histórico recalcando que “Hacemos un llamado a las personas con calidad indígena que vengan a votar, así que los esperamos en los locales de votación que a cada uno le corresponda. Este es un proceso histórico, un proceso inédito en Chile y sobre todo también en la región de Ñuble porque es una región nueva, así que estamos muy contentos”.

La autoridad, señaló además la importancia de que cada votante que tenga calidad indígena exija su voto verde este 15 y 16 de mayo para que efectivamente elija quien lo va a representar en la redacción de la nueva Constitución.

Para votar por un candidato que postula a escaños reservados, el elector debe tener calidad indígena acreditada ante Conadi o haber presentado declaración jurada identificándose con un Pueblo Originario ante el Servel.

En este histórico proceso eleccionario, se presentarán 95 candidatos de los 10 pueblos originarios, quienes verán repartidos los escaños de la siguiente forma: 7 cupos para el pueblo mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para los Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Atacameño, 1 para los Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para los Kawashkar, 1 para los Yagán y 1 para el pueblo Chango.

Por su parte la directora regional de Conadi para las regiones de Biobío, Ñuble y Maule, Ana Paola Hormazábal, resaltó “Esta es una gran oportunidad de que las mujeres indígenas podamos tener una representación dentro de esta nueva constitución, así que hacemos este llamado para que se escuche con fuerza la voz de toda nuestra gente y que quede plasmada esa maravillosa historia dentro de nuestra constitución. Así es que todos a votar con nuestro voto indígena este sábado y domingo en estas elecciones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/