Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 6.705 vocales de mesa accederán a la vacuna contra el Covid-19

Mauricio Ulloa

Este lunes comenzó la vacunación contra el Covid-19 a los vocales de mesa para las elecciones que se realizarán el próximo 10 y 11 de abril. Además, el personal de apoyo, como delegados, asistentes de la Junta Electoral y personal del Servel, que participarán en los comicios serán también inoculados.

El proceso partió con los vocales entre los 51 y 56 años, el calendario de vacunación continua este martes 23 de marzo con los vocales entre 50 y 45 años, el miércoles 24 de marzo será el turno de los que tengan entre 37 y 44 años, el jueves 25 de marzo entre 27 y 36 años, para culminar el viernes 26 de marzo con los vocales entre 18 y 26 años. Mientras, que el fin de semana será para inmunizar a las personas rezagadas.

En el caso de la región de Ñuble, el Servel designó a 6.705 vocales para las 1.341 mesas electorales que estarán desplegadas en los 19 locales habilitados para las votaciones.

Las personas deben presentar la credencial o certificado que acredite su función en las elecciones para acceder a la vacuna, y podrán hacerlo en cualquiera de los puntos habilitados en la región de Ñuble, donde se les aplicará la dosis, de acuerdo al stock disponible, es decir, podrán recibir la vacuna del laboratorio Sinovac o Pfizer/BioNTech.

La seremi de Salud, Marta Bravo, explicó que “los puntos de vacunación son todos los que conocemos dentro de la región, son más de 100 puntos de vacunación, y pueden acudir a cualquiera de ellos donde esté disponible la vacuna”.

La titular regional de la cartera destacó que independiente de que un vocal de mesa se vacune contra el Covid-19, y luego se excuse de participar en las elecciones, la persona deberá completar la vacunación con su segunda dosis.

“Tras la vacunación tienen que completar el esquema, es fundamental que las personas concurran con su comprobante de que han sido seleccionado por Servel, se vacunen y luego completar el calendario para luego en junio completar la inmunidad de rebaño”, añadió.

Por su parte, el intendente Cristóbal Jardua valoró que los vocales de mesa y personal de apoyo en las elecciones de abril hayan sido incorporados al programa de vacunación. “Este proceso de vacunación les va a permitir, de a poco, ir generando la anhelada inmunidad de rebaño, y por lo mismo es muy importante que se haya considerado a todas las personas que van a trabajar en el proceso eleccionario, y tengan la posibilidad de acceder a la vacunación desde esta semana, así que es algo importante porque no tan solo le da seguridad a ellos, sino que también para su familia”, dijo.

Ante los cuestionamientos respecto a que los vocales de mesa no alcanzarán a recibir la segunda dosis antes del 10 y 11 de abril, el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, César Bustos, aseguró que “siempre va a ser mejor tener una dosis que no tener ninguna, nadie puede decir cuánto porcentaje de eficacia tiene una sola dosis y no las dos dosis de vacunación porque eso no se ha estudiado. Lo que pasa es que no somos capaces en este momento de ponerle un número a eso porque esos estudios no están hechos, las vacunas fueron comercializadas y liberadas al mercado para utilizarse en esta situación de emergencia, de acuerdo a como habían sido diseñadas, y estas que tenemos en Chile fueron diseñadas para dos dosis”.

Texto: Marcelo Navarrete – Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/