Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 45.6% de la población objetivo presenta dos dosis contra el Covid

Minsal

Desde que partió el proceso de vacunación masivo contra el Covid-19, en la Región de Ñuble 242.605 personas han recibido la primera dosis (60,7% de la población objetivo), mientras que 182.303 (45,6%) ya completaron el esquema de inmunización tras recibir las dos vacunas. La región ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor alcance de población vacunada. El primer puesto lo ocupa la Región de Magallanes.

El calendario establecido por el Ministerio de Salud inició con los adultos mayores, quienes acataron el llamado a inocularse de manera satisfactoria. En Ñuble, con la primera dosis se ha logrado vacunar a más del 90% de las personas de 61 años en adelante. Mientras que en el rango etario entre 51 y 60 años se lleva a la fecha un 82.7%, y entre 41 y 50 años se tiene un 52% de cobertura.

Desde la Seremi de Salud destacaron que el proceso de vacunación no ha decaído y que la respuesta de la ciudadanía ha sido óptima. Esto en contraste con la realidad nacional, donde hay voces que piden acelerar el proceso, debido a una mayor lentitud de la vacunación en poblaciones de menor edad.

De hecho ayer los diputados DC Víctor Torres y Gabriel Silber pidieron al Gobierno “terminar con la calendarización y abrir vacunación contra el Covid-19 a todos los grupos etarios, extenderla a los fines de semana y ampliar el horario, como una manera de revertir la tendencia a la baja en la velocidad de inoculación que se ha visto en las últimas semanas”.

¿Qué ha pasado en Ñuble con la inoculación? “Las cifras lo demuestran, con Ñuble exhibiendo un 60,7% de población objetivo con su primera dosis administradas, mientras que un 45,6% de estos han completado esquema con ambas dosis. El ritmo de vacunación no ha decaído, lo que sucede es que en el último período el calendario ha sido más restrictivo, en base al arribo de las vacunas al país. Las segundas dosis están garantizadas para toda la población”, detalló Jéssica Inzunza, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

La profesional valoró la respuesta de la ciudadanía por grupos etarios, enfatizando que aún es prematuro afirmar que en la medida que disminuye la edad de vacunación se reduce la velocidad del proceso.

“Respecto a si está disminuyendo la cantidad de inmunizados, es prematuro realizar una afirmación en el sentido que baja la cantidad de vacunados a medida que disminuye la edad, esto pues todos los grupos etarios mayores de 50 años están sobre el 80% y en el grupo de 40-49 años ya llevamos un 50%, considerando que solo hemos vacunado a los mayores de 48 años al día de hoy (ayer)”, dijo.

Efectos de la vacuna

El director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, sostuvo que la reducción en la cantidad de personas que acuden a vacunarse podría estar asociada con menor percepción riesgo presente en este segmento poblacional.

“De acuerdo a la experiencia internacional, a medida que disminuye el rango etario de personas beneficiarias de la vacuna, se reduce también la velocidad con la que se desarrolla el proceso de inoculación. Esto puede deberse a múltiples causas, una de ellas tiene que ver con la menor percepción de riesgo que tienen las personas más jóvenes respecto del Covid-19. Sin embargo, en este punto es importante recalcar que, actualmente estamos viendo los efectos de la vacuna y uno de ellos es que, por ejemplo, hoy, tenemos solo dos personas mayores de 70 años en Unidades de Cuidados Intensivos en la Región, versus cinco menores de 39 años”, dijo, agregando que es fundamental que los adultos jóvenes se vacunen para contener la propagación del virus e ir superando la enfermedad.

Recordó que en el país ya existen evidencias científicas sobre los efectos de las vacunas, específicamente la CoronaVac, para evitar consecuencias graves del virus.

“El impacto de la vacuna se ha estudiado y así lo confirmamos hace algunos días, con el primer estudio sobre efectividad de la vacuna CoronaVac del Ministerio de Salud, que demostró que al día 14 después de la segunda dosis, previene en un 67% los síntomas del Covid-19; en un 85% la hospitalización; un 89% en el caso de quienes ingresan a la UCI y en un 80% previene la muerte. En términos sencillos, hablamos que de 100 personas que hubiesen fallecido a causa de la enfermedad, lo harán 20 si todos accedemos a la vacuna. Por lo tanto, insistimos en el llamado a inocularse y a continuar con las medidas de prevención que todos conocemos, ya que son las únicas formas de ganarle al Covid-19”, aclaró Sánchez.

Por su parte la enfermera y académica de la Universidad del Bío-Bío, Aurora Henríquez, detectó que en Ñuble algunos grupos de riesgo, como el caso específico de los cuidadores de niños y adolescentes con necesidades especiales, no presentan el nivel de vacunación esperado o tal vez hayan sido incorporados en otras categorías, por lo que llamó a mejorar la comunicación del nivel central para incentivar su participación.

“Es lo que sucede en la estrategia ‘capullo’, que vi muy pocos vacunados. Esta estrategia permite que se vacunen cuatro a seis personas de la familia de los niños y adolescentes con necesidades especiales en atención en salud, y esto permite mantener la protección de este grupo vulnerable”, indicó.

Reforzar la promoción

Desde la Federación de Funcionarios de la Salud Municipal (Fefusam) Ñuble valoran el proceso de vacunación contra el Covid-19, que es encabezado por personal de Atención Primaria de Salud (APS) desplegado en más de 100 centros de inoculación. Sin embargo, reconocen que ha mermado un poco el desarrollo de este plan masivo a medida que disminuyen los rangos etarios.

“Cuando comenzaron a vacunar a los adultos mayores, estos asistieron de forma oportuna. Hoy hay mucho menos rezagados en comparación a los rangos etarios que se tienen que vacunar actualmente, y esto es porque los rangos etarios más jóvenes tienen acceso a otra fuente bastante desinformativa, hoy día tiene más credibilidad lo que sale publicado en un Facebook que lo que comentan las autoridades de salud, y eso es porque las autoridades se han contradicho todo este tiempo, pareciera que trabajan de manera improvisada y en base al día a día”, explicó Catalina Lépez, secretaria general del gremio.

A su juicio, el proceso de vacunación masivo debía venir acompañado de medidas como la promoción y prevención de la salud ante la pandemia por coronavirus, con el propósito de que la población se educara a fondo sobre las ventajas de la vacuna.

“El ministerio lo que hizo fue publicar un calendario y hay que estar sentado a las 12 del día frente a la tele para saber a quién le corresponde vacunarse la próxima semana, pero la realidad es otra, y más en una región que la mayoría de los centros de APS funcionan en sectores rurales, donde el medio de comunicación no es la tv o las redes sociales, sino que los usuarios vienen directamente al establecimiento a consultar. Tenemos incluso una relación más directa con los usuarios que los establecimientos más urbanos donde hay más población, por tanto, no nos pueden dar las mismas instrucciones que a los funcionarios de APS que trabajan en la Región Metropolitana , Arica o Magallanes”, precisó.

La dirigente extendió un llamado a la población a las personas a que asistan a vacunarse en los sitios establecidos, para que caso de que contraigan en virus no desarrollen cuadros graves.

“Las mismas cifras lo dicen: los pacientes que están críticos ya no son los adultos mayores, son los jóvenes, por eso el llamado es claro, que dejen de pensar que la vacuna los va a liberar del contagio, pero quien tiene la vacuna puede disminuir los efectos graves del Covid”, dijo Lépez.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/