Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble más de 34 mil personas han sido vacunadas en proceso masivo

Mauricio Ulloa

A la fecha, en la región de Ñuble, 34.660 personas han sido vacunadas en el proceso masivo contra el Covid-19 con la primera dosis del laboratorio de Sinovac, de acuerdo al último reporte entregado, lo que ubica a la región entre las comunas que más han avanzado en el proceso de inoculación a nivel nacional.

En tanto, aquellos que han recibido las dos dosis de Pfizer son 3.055 personas a nivel local.

De acuerdo al calendario del Ministerio de Salud, este martes 9 de febrero corresponden las  personas de 78 a 80 años. El miércoles se proseguirá con edades de 75 a 77 años, el jueves están convocadas las de 73 y 74 años y, para finalizar esta semana, están llamadas aquéllas de 71 y 72 años. A estos grupos se irán adicionando trabajadores de diferentes instituciones que prestan servicios en atención directa a la comunidad, además de personal de laboratorios, farmacias, Fuerzas de Orden y Seguridad desplegados y aquellos que prestan funciones críticas del Estado.

Durante esta jornada personal de servicios esenciales, como bomberos y recolectores de basura, fue sometidos al proceso de inmunización, con dosis del laboratorio Sinovac, que se desarrolló en un nuevo punto ubicado en la intendencia regional con el apoyo del Servicio de Salud y la municipalidad de Chillán.

“Queremos ser claros en señalar que ellos son personas que no pueden hacer teletrabajo y que cumplen un rol fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad, roles específicos trascendentales (…) así que estamos muy contentos de poder desarrollar esto junto a ellos”, expresó el intendente Cristóbal Jardua.

Agregó que “hasta ayer a las 21.30 horas este proceso nos permitía tener en la Región de Ñuble 31.313 dosis administradas, lo que nos tiene como la tercera región del país que más ha vacunado y también llevamos casi mil vacunas aplicadas de lo que es la segunda dosis de la vacuna Pfizer, que se implementó hace 21 días atrás prácticamente a la totalidad de los funcionarios de salud”.

En ese contexto, el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, destacó el éxito de esta campaña. “De forma inédita estamos desarrollando este proceso en toda la región, con más de 110 puntos de vacunación, con funcionarios y funcionarias desplegados de mar a cordillera para inmunizar en tiempo récord y llevar a la fecha más de 34 mil personas inoculadas. Hoy, seguimos avanzando en este calendario que nos permite llegar a grupos esenciales como bomberos, recolectores de basura y los funcionarios públicos”, expresó el facultativo.

En esta oportunidad se vacunarán, aproximadamente 70 bomberos, sin embargo, de Chillán serán 478 los funcionarios de Bomberos y de recolectores de basura 180.

“No es menor esta cantidad ni la función que ellos realizan, y es por eso que queremos mantenerlos protegidos, mantenerlos bajo la inmunización con la inoculación de la vacuna, y esperamos que así con la responsabilidad que ellos también se lo han tomado, podamos seguir vacunando al resto de nuestra población”, dijo la seremi de Salud, Marta Bravo.

Por su parte, el presidente regional del Cuerpo de Bomberos, Francisco Zapata, fue uno de los primeros de su grupo en recibir la vacuna, por lo que valoró la incorporación del personal de emergencia al proceso, debido al papel  permanente que cumplen en contacto con la comunidad.

“Hoy tenemos alrededor de 70 bomberos que van a estar recibiendo la vacuna hoy y mañana seguimos con el resto de las comunas, así que feliz y contento porque el trabajo que está haciendo la intendencia y entregarles la vacuna a bomberos, que también está en la primera línea de la emergencia y atendiendo a público.Alrededor de 2.200 bomberos deberían recibir la vacuna, así que estamos partiendo con Chillán que son alrededor de 400, y el resto son de otras comunas de la región”, declaró a Radio La Discusión.

Del mismo modo, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, destacó como se ha desarrollado la campaña, considerando el desfavorable escenario epidemiológico que vive la comuna.

“Chillán sabemos que estamos viviendo una tercera cuarentena; sabemos que queremos reaccionar positivamente, pero para eso tenemos que cuidarnos y partir con la vacunación. Es entendible entonces que primero, comprendiendo la unidad que muestran las autoridades, también está el servicio público, lo abnegado, lo sacrificado de lo que hacen los bomberos, que tienen contacto permanente con la comunidad; nuestros recolectores de residuos sólidos, los que están recogiendo la basura en toda la comuna de Chillán, también en ese acto de responsabilidad han querido entonces vacunarse para estar protegiéndose a ellos y sus familias, pero protegiendo a la comunidad, porque están en todas partes”,manifestó.

Texto: Jorge Hernán Quijada| S. Núñez

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/