Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 228.255 personas a la fecha podrán utilizar el Pase de Movilidad

Cristian Cáceres

Durante el balance de la evolución de la pandemia, las autoridades de gobierno anunciaron que entrará en vigencia, a partir del miércoles, el “Pase de movilidad”, documento que permitiría menores restricciones a quienes completaron su proceso de vacunación contra el Covid-19, en forma adecuada.

El permiso permite el libre desplazamiento en comunas en fase 1 y fase 2, así como viajes entre regiones a comunas que estén a lo menos en fase 2 del Plan Paso a Paso, siempre respetando el toque de queda, los aforos y las medidas de prevención.

Según la seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que no podrán hacer uso del “Pase de movilidad” aquellas personas que se encuentran en período de aislamiento obligatorio por ser catalogado como caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus.

“En Ñuble, al 24 de mayo, un total de 228 mil 255 personas han completado el esquema de dos dosis, por lo que a contar del miércoles 26 podrán hacer uso de este pase, sin olvidar que no se trata de un documento que permita vulnerar las disposiciones sanitarias, y solo autoriza a las personas a movilizarse dentro de una comuna en Cuarentena (Fase 1) o Transición (Fase 2), respetando todas las reglas del plan Paso a Paso”, aclaró a La Discusión la doctora Marta Bravo, añadiendo que también se pueden realizar viajes interregionales entre comunas que al menos estén en Fase 2.

La titular de Salud en Ñuble explicó que el pase se obtiene a través de un código QR, que se encuentra en un comprobante de vacunación. Este documento podrá ser presentado de forma digital o física y se obtiene en el sitio mevacuno.gob.cl (mediante correo electrónico o con clave única) o bien, pedir una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación.

Los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de Vacunación” junto a su documento de identidad. El código QR es único y personal y al ser escaneado informará si en ese momento el Pase de Movilidad está habilitado o no habilitado.

Lo pueden obtener los mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino. Los menores de 18 años podrán acceder a las libertades entregadas en el Pase de Movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor con pase de movilidad habilitado.

Estímulo a la inoculación

El epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, valoró el pase de movilidad anunciado por el gobierno tras considerarlo como una herramienta para incentivar la vacunación contra el Covid-19, y con ello reducir los cuadros graves o decesos producto de la enfermedad.

“Hay que entender que este carnet o permiso de movilidad más bien se enmarca en un intento de incentivar la vacunación, y en ese sentido, creo que es una medida correcta, pero lo que sí tenemos que tener presente es que como la vacuna no previene contagios, sino que previene son cursos moderados y graves de la enfermedad, y por ende, previene muertes, si esto se logra lo que estamos convirtiendo es al Covid de una enfermedad mortal y grave en una especie de ‘gripe común'”, explicó en Radio La Discusión.

Antes de que comience la implementación de la medida para las personas que completaron el esquema de vacunación y cumplieron los 14 días después de la segunda dosis, el académico sugirió que es necesario informar debidamente qué es lo que autoriza el pase de movilidad

“No van a necesitar los permisos de comisaría virtual, en el caso de fase 1 para poder ir a comprar, si está en fase 2 le va a permitir hacer traslados interregionales entre lugares que estén en la misma fase 2, y por supuesto los que está en fase 3 ya no necesitan nada, pero principalmente le va a permitir movilidad responsable, esto no significa que puedan organizar una fiesta o ir a algún concierto masivo o actividad que aglomere gente, por tanto hay que seguirse cuidando”, destacó.

Cavada reiteró que la finalidad de la vacunación no es extinguir la pandemia, sólo reducir la gravedad de la enfermedad por Covid-19.

“Lo que hay que saber es que todas las vacunas: la AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, la que sea, lo que hacen es prevenir con una altísima eficacia cursos moderados a graves, y muertes de la enfermedad. No son tan eficaces para prevenir contagios, pero en la medida que tengamos cierta seguridad de que si se contagian van a ser una enfermedad leve o asintomática el problema de salud propiamente tal se minimiza, y eso es lo que se busca con la vacuna”, dijo el epidemiólogo.

“No es un buen momento”

El doctor en Ciencias de la Ingeniería y miembro del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC, Julio Aracena, destacó el pase de movilidad, sin embargo, señaló que no es el momento idóneo para su ejecución. A su juicio se debería arrancar con la iniciativa cuando exista un mayor porcentaje de la población objetivo vacunada y disminuyan los contagios por Covid, así como los hospitalizados.

“Creo que no es un buen momento porque hay mucha gente sin vacunarse o no ha completado el esquema de vacunación con las dos dosis más las dos semanas, entonces creo que aquí las señales son súper importantes y eso puede ser una señal equivocada para los grupos que todavía no se han vacunado, y aunque quisieran vacunarse ahora tendrían que esperar un poquito más”, argumentó

“Mientras tanto va a pasar que los contagios pueden aumentar y llegar a ese grupo que todavía no ha sido vacunado y como estamos con un número alto de contagios el aumento va a ser muy rápido sino se hace algo, podríamos superar nuevamente los peak que teníamos en abril, entonces creo que algo así se podría intentar en la medida en que se haya vacunado un grupo aún mayor con las dos dosis o al menos una dosis y para eso falta todavía. y tener certeza de que efectivamente aunque los contagios vayan en aumento la gente no está cayendo en hospitalización como antes”, añadió.

El Colegio Médico rechazó la implementación de este permiso anunciado por el Gobierno bajo el contexto actual.

“Tener un pase de movilidad en esta situación epidemiológica es un error. Mantenemos hace 14 días un aumento de los casos y también hay una ocupación hospitalaria de camas críticas sobre un 300% de la capacidad basal, lo que significa en la práctica un colapso. Y hemos mantenido un promedio de casi 100 fallecidos diarios en las últimas semanas”, sostuvo la doctora Francisca Crispi.

La doctora recalcó que es necesario reconsiderar la medida y esperar el tiempo adecuado.

“En esta situación implementar un pase de movilidad que aumente la movilidad y al mismo tiempo que genere una falsa sensación de seguridad en la población vacunada, es una medida que no debería implementarse en este momento y debería postergarse hasta cuando tengamos una mejor situación epidemiológica y hayan disminuido los casos, la ocupación hospitalaria y muertes por Covid-19”, indicó.

Revisa en detalle el Pase de Movilidad de Minsal

PASE DE MOVILIDAD

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/