Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 116 pacientes permanecen hospitalizados por Covid-19

Hospital de Chillán

Durante los primeros meses de año 2021 aún siguen creciendo los casos positivos de Covid-19 en la región de Ñuble, anotando las peores cifras a lo largo de la pandemia, con sobre 100 contagios diarios de manera constante, lo que termina impactando negativamente a la red asistencial.

Según la seremi de Salud, Marta Bravo, el 76,9% de los brotes en este momento son de índole intradomiciliario, por lo que llamó a extremar las medidas preventivas en la población en circunstancias en que la emergencia sanitaria no da tregua.

En este momento 116 personas se encuentran hospitalizadas por Covid-19, de ellas 45 permanecen en Unidades de Paciente Críticos y 28 conectadas a ventilación mecánica.

“Durante el 2020 el promedio de pacientes hospitalizados era mucho menor del que tenemos actualmente. Nosotros a mediados de enero llevábamos sobre 100 personas hospitalizadas en la región producto de Covid positivo. Estos números son bastantes altos, vemos que hace casi más de 40 días estamos con más de 100 casos, no podemos decir que han bajado. Mientras tengamos más de 100 personas diariamente hospitalizadas producto del Covid, no podemos decir que han bajado los casos. Si bien a fines de febrero tuvimos un peak más alto, pero el número de casos positivos sigue siendo bastante elevado para nuestra población”, explicó el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser.

En este momento existe un 16% de disponibilidad de camas críticas para pacientes con Covid -19 en la red asistencial.

“Hemos estado en forma constante evaluando la necesidad de aumentar camas críticas, pre pandemia teníamos 57 camas críticas, y al día de hoy 121 camas críticas en la región, que ha sido un importante aumento y esfuerzo de todo el personal de salud. La disponibilidad a nivel nacional de camas UCI es solo de un 6% y vemos como se han ido aumentando y casi triplicando el número de camas críticas. Como región hemos hecho un enorme esfuerzo y estamos constantemente evaluando la posibilidad de aumentar más camas, pero es importante saber que eso no es un número ilimitado, tenemos que poner el freno en los contagios”, sostuvo el médico.

El directivo recordó que la vacunación contra el coronavirus en pleno desarrollo, no debe conducir a bajar la guardia, ya que el autocuidado debe prevalecer en el transcurso de todo el proceso.

“En este año 2021 estamos con las cifras más altas en relación a las cifras del 2020. Estos meses han sido realmente malos, las cifras de marzo siguen siendo peores que las del mes de enero y febrero, es por ende, que caemos en cuarentena en varias comunas de la región. Estamos con un proceso de vacunación que ha sido exitoso, pero eso no tiene que llevar a relajarnos. Es muy importante recordar todas las medidas que muy bien realizamos como ñublensinos durante el año 2020, el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente, evitar reuniones familiares y sociales, y estar en lugares cerrados”, enfatizó.

Con respecto a la capacidad diagnóstica, se han procesado 1.480 muestras PCR en el laboratorio del hospital Herminda Martín.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/