Close

En el Sistema de Admisión Escolar liceo ya se llama Colegio Narciso Tondreau

En la actualidad los apoderados que buscan matrícula para sus hijos para el año lectivo 2020,  tanto en las escuelas Los Héroes como el ex Grupo Escolar, no lo pueden hacer, pues ellas no existen dentro de las alternativas que maneja el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Tras años de análisis y estudios por parte del Departamento de Educación Municipal (DAEM), el municipio de Chillán y las unidades educativas, se llegó a la conclusión que la mejor opción para los establecimientos involucrados era la fusión.

De esta manera, la Escuela Los Héroes aportaría con más de 650 alumnos al Liceo Narciso Tondeau, mientras que el Grupo Escolar con unos 150. El Liceo que acogerá en sus grandes instalaciones a los del nivel básico aportaría 251 estudiantes.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y en la actualidad, si bien las escuelas cuentan con el llamado Rol Base de Datos (RBD) del establecimiento, para el próximo año no tendrán las claves que los identifican a nivel ministerial y que forman parte de su identidad.

En estas condiciones, los apoderados que hoy buscan matrícula para sus hijos en el Sistema de Admisión Escolar (https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/), no encontrarán la manera de postular a Los Héroes o al Grupo Escolar, aunque sí al Liceo Narciso Tondreau, denominado en este caso colegio, que los aglutinará.

El secretario regional ministerial de Educación, Felipe Rossler Hargous, planteó ayer que “efectivamente, si bien hoy nos encontramos en proceso de revisión de los expedientes que autorizan la fusión, para el año 2020 existirá solo un establecimiento que reunirá a los tres implicados. Teniendo en cuenta que el Liceo Narciso Tondreau es el que cuenta con la infraestructura necesaria para reunir a las tres comunidades educativas, es que este es el que absorberá a los otros dos establecimientos y por este motivo es que aparece su nombre para efectos del Sistema de Admisión Escolar”.

En estas condiciones, subraya la autoridad ministerial en Ñuble, “las nuevas matrículas tanto para la Escuela Los Héroes como para el Grupo Escolar se darán bajo el alero de la fusión”.

La autoridad educacional agregó que la fusión expuesta y que está en trámite, “es una decisión del sostenedor, por tanto no nos compete a nosotros pronunciarnos sobre ello, sin embargo, tenemos entendido que la fusión solicitada ha sido sociabilizada con toda la comunidad educativa”.

Por otro lado, una vez aprobada la fusión, los otros establecimientos dejan de existir individualmente, pasando a ser parte de esta nueva comunidad educativa. En la actualidad, tanto Los Héroes como el Grupo Escolar, “cuentan con un RBD activo”, pero ello cambiará desde el año 2020. 

Polémica

La fusión es un tema que comenzó a generar controversias a nivel local luego de que antiguos alumnos del Liceo Narciso Tondreau se opusieran a que el recinto cambiara de tipología y se transformara en un colegio.

Si bien desde el municipio chillanejo se ha relativizado el cambio de nombre, al que se oponen apoderados de la Escuela Los Héroes, en el proyecto educativo del Liceo  Narciso Tondreau para el 2020, y que se puede ver en la página del Sistema de Admisión Escolar, se lee claramente que se trata del “Colegio Narciso Tondreau de Chillán”.

“El Colegio Narciso Tondreau recoge lo mejor de las escuelas Los Héroes y Grupo Escolar, establecimientos educacionales de reconocida trayectoria al servicio de la educación de Chillán”, expone el documento.

El tema genera controversia ahora dentro de la Escuela Los Héroes, que pide que el establecimiento generado tras la fusión tenga un nombre que sea elegido de manera democrática por la comunidad educativa.

Algunos plantean que bajo ese sistema, no es improbable que en el seno del nuevo establecimiento se quisiera, por el peso específico de Los Héroes, que triplica al Tondreau en matrícula y apoderados, imponer ese nombre y no el del rector del liceo centenario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top