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En comunas de Ñuble aún hay personas que viajan a pie

Mauricio Ulloa

En Ñuble, aún hay muchas personas que diariamente deben caminar muchos kilómetros desde sus hogares hasta centros poblados para realizar trámites básicos. A pesar de los avances en materia de transportes, existen muchas zonas que tiene serios problemas de conectividad.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, indicó que “hay muchas personas en especial hacia las zonas de montaña que son las de más difícil acceso, que tienen que desplazarse hasta 10 kilómetros o más para conseguir algún tipo de locomoción que los conduzca a Cobquecura”.

La autoridad agregó que “para viajar a otros lugares, muchas personas se ponen en contacto con vecinos o familiares que poseen vehículos para movilizarse hasta sitios donde existe locomoción pública”.

En la comuna costera solo hay buses de acercamiento en la zona del litoral, los que tienen subsidio del Ministerio de Transportes, pero hacia la montaña, sostiene, “no hay transporte rural”.

“Hemos sostenido reuniones con Transportes y le hemos pedido que subsidien más viajes, pero hasta ahora no hemos conseguido ampliar la cobertura de la empresas”, plantea el edil.

En el caso de Bulnes, si bien hay viajes permanentes desde Chillán a la cabecera comunal, se registran muchos territorios bastante alejados, cuyos habitantes tienen severos problemas para acceder a servicios, explica el alcalde Jorge Hidalgo.

Para tratar de beneficiar a las familias que viven en zonas rurales, el municipio tuvo que firmar un convenio con buses de transporte público rural, para trasladar con cierta frecuencia a personas entre diversas localidades alejadas y la capital comunal.

La autoridad mencionó que a través del subsidio que entregará el municipio, las empresas recibirán un subsidio especial que les permitirá financiar traslados con regularidad.

Esto, indicó, “facilitará que las personas puedan planificar viajes a Bulnes teniendo la certeza de que habrá buses disponibles”.

El municipio, agregó, subsidiará tres recorridos de transportes público semanal entre zonas como Las Carmelitas, Las Nieves, Caracol, Caracol Pal-Pal, Los Placeres, Santa Clara y Bulnes, Los Tilos, San Luis de Cerrillo, entre otros.

Incentivos

La Seremi de Transportes ha estado trabajando en mejorar las condiciones del transporte urbano rural, disponiendo de incentivos para los empresarios.

En Pinto, la seremi del ramo, Bárbara Kopplin, se reunió se reunió con juntas de vecinos en los sectores de El Ciruelito y Santo Domingo, para abordar temáticas de conectividad y también para hablar sobre los proyectos de telecomunicaciones que ayudarán a reducir la brecha digital que se encuentra en la región.

Esta reunión es parte de un catastro general que se está realizando, para identificar las problemáticas y los intereses de diferentes localidades de cada comuna de la región para, de esta forma, estudiar medidas que mejoren la calidad de vida de las personas.

“Este tipo de instancias son muy valiosas para nosotros, porque los mismos vecinos de las localidades más aisladas nos manifiestan las necesidades de conectividad que poseen. Este es un trabajo que estamos realizando en cada una de las comunas de la región y de esta forma, evaluar el mecanismo para disminuir la brecha digital histórica que tenemos en muchos sectores de la región”, señaló la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin.

Anteriormente, la autoridad regional, junto al subsecretario de Transportes José Luis Domínguez, inauguró el servicio de transporte que busca otorgarles movilización a sectores aislados de la comuna de El Carmen.

Bárbara Kopplin indicó que “como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, tenemos una misión de conectar tanto digital como físicamente a todo el territorio de la región. Es por esto que, como ministerio, tenemos dos tipos de servicios de transportes subsidiados para disponer de movilización a comunidades donde tiene poco o nulo transporte”.

Este tipo de servicios pueden ser Servicio Subsidiado de Zonas Aisladas o también, servicio de Conectividad al Transporte Rural. El primero, tiene como objetivo principal implementar transporte público en sectores aislados, subsidiando las tarifas a los usuarios, que, sin estos apoyos estatales, los servicios prestados en determinados trayectos no serían viables económicamente.

Por otro lado, existe los servicios de Conectividad al Transporte Rural, el cual, al igual que el otro servicio subsidiado, consiste en entregar aportes a operadores en localidades rurales apartadas y sin locomoción, para que, de esta forma, la comunidad tenga un servicio con horarios y recorrido establecidos, independiente el flujo de personas que utilicen este medio.

Ñuble cuenta con cinco servicios subsidiados de zonas aisladas y cinco recorridos de Conectividad al Transporte Rural, los cuales poseen trayectos de ida y de retorno, pasando por varias localidades apartadas.

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