Close
Radio Radio Radio Radio

En Cobquecura creen que aún es prematuro avanzar hacia la “normalidad”

Gobernación

Tras el anuncio del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que se debe transitar hacia la normalidad en aquellas localidades, donde no existan brotes de Covid-19, las reacciones no se dejaron esperar en comunas de Ñuble que cumplen con esa condición como Cobquecura y Trehuaco.

Las autoridades de la comuna costera no quedaron indiferentes ante las declaraciones del titular de salud.

El alcalde Julio Fuentes se mostró contrario a la idea, ya que, a su juicio,  significa que “todos los esfuerzos que la comuna hizo con toda su gente, para evitar que en ese minuto no existan contagios, no valió la pena. Creo que hay que mirar al revés, proteger aquellas comunas que no están contagiadas”.

Para avanzar hacia la nueva normalidad el jefe comunal, indicó que es necesario apoyar a los emprendedores en materia sanitaria para que puedan poner en marcha la principal actividad de la comuna.

“Creo que se debe hacer un levantamiento de micro empresarios de comunas pequeñas, especialmente de turismo, con medidas especiales de  protocolo sanitario, con el objetivo que comiencen en un mes más, por ejemplo, a retomar la situación de ingresos, porque de eso vive Cobquecura”, dijo el edil, quien también solicitó reforzar la atención primaria.

Por su parte el concejal RN, Claudio Vargas, indicó en que se acordó hace un tiempo,en sesión de concejo, solicitar al seremi de Educación postergar el regreso a clases presenciales.

“Estamos entrando en el invierno y con todo este tema se complica más todavía, porque hay profesores que están afuera, y el miedo de la población que sus hijos se puedan contagiar, si está casi todo Ñuble con el problema. Cobquecura es una comuna turística, entonces, sí o sí llega gente, aunque se pongan todos los resguardos posibles, sí esta llegando gente. También estamos súper expuestos, aunque aparezca una persona puede explotar y expandirse”, expresó.

En el mismo sentido, el concejal radical Guillermo Salgado expuso que “es complicada la situación, porque en cualquier momento puede ingresar el virus. En este minuto hay contagiados en Quirihue y en Pelluhue también. No estaría de acuerdo, habría que dejar pasar mayo, junio y julio, para luego pensar en la “nueva normalidad”.

Si bien concejales reconocieron que existe un buen comportamiento de los habitantes en torno al cumplimiento de las medidas sanitarias,  manifestaron su preocupación por la llegada de visitantes.

“Se ha visto a gente incluso acampando, se han denunciado, mucho surfista y gente que va a pasear, no entendiendo la situación como país”, dijo Vargas.

A lo que agregó Salgado, “aquí los surfistas llegan de todos los días a Rinconada, a Pullay, y ese es el miedo que tenemos nosotros, porque ellos son de afuera”.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/