Close
Radio Radio Radio Radio

“En Bulnes tenemos un problema real, un aumento sostenido de casos”

En un nuevo balance regional de Covid-19, la seremi de Salud Marta Bravo confirmó 32 nuevos contagios en Ñuble, que acumuló a la fecha 3.942 notificados con la enfermedad y 71 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Los nuevos casos de coronavirus se han concentrado en las comunas  de Chillán (20), Bulnes (4), Quirihue (4), Chillán Viejo (1), Coelemu (1), Coihueco (1) y Ránquil (1).

“En los últimos días, hemos visto una mayor concurrencia al comercio, que esté abierto no significa que estemos obligados a concurrir  y es importante que lo tomemos con la responsabilidad que nos compete en tiempos de pandemia. Esto significa que concurramos solamente de a una persona por familia al comercio a algo que sea totalmente esencial, que no llevemos niños y que mantengamos la distancia física entre las personas que están realizando fila por algún trámite o comprar. Es fundamental que todos colaboremos, que tengamos altura de miras, pensar en el entorno y no exponer a nuestra propia familia a la propagación del virus”, sostuvo la doctora Marta Bravo.

En las últimas 24 horas, 248 personas fueron dispuestas en cuarentena tanto casos confirmados como sus contactos estrechos. Además, se han realizado 216 fiscalizaciones por parte de los equipos de Salud Pública y de Acción Sanitaria de la institución, lo que arrojó dos sumarios sanitarios.

“Nos asombra que justamente se haya dado en Bulnes, donde tenemos un problema real, un aumento sostenido de casos. Se trata de un sumario a un restaurante, a causa de estar atendiendo personas en su interior, lo que en este momento está prohibido. Estamos en fase 3, donde todavía no se puede realizar este tipo de actividades, los restaurantes solo funcionan como delivery. También un incumplimiento de cuarentena de un contacto estrecho. Es fundamental realizar la cuarentena, no es porque sí, hay que tomarlo con la debida responsabilidad en pandemia”, indicó la seremi.

Una de las situaciones que han impulsado el alza de las cifras han sido casos que se han dado en reuniones sociales y familiares, donde se ha dado la transmisión del virus.

“Cada vez que tenemos un brote y realizamos la investigación epidemiológica, nos damos cuenta que ha sido, por ejemplo, por visitas recibidas de otras regiones o que yo me traslado a otra región. Eso habla mucho de no entender lo que estamos viviendo. Estamos en pandemia, no es un normalidad completa, tenemos que resguardarnos todos. Nos cuesta y es difícil, pero mientras el virus esté presente la propagación siempre es latente, y lamentablemente podemos terminar en condiciones tan graves como es la ventilación mecánica o los fallecimientos que se ha nombrado. Evitar que existan visitas entre regiones y en la misma región”, señaló la doctora.

La seremi destacó la estrategia de “búsqueda activa” que ha permitido detectar el virus, mediante la toma masiva del test PCR  en diferentes puntos de Ñuble, notificando la enfermedad en personas que desconocían ser portadoras.

“Hoy estuvimos en el Registro Civil, donde les ofrecimos a las personas de la fila la posibilidad de poder tomar el test PCR, para determinar si son o no pacientes asintomáticos. Antes de ayer,  tuvimos un 42,2% de los casos positivos, que fueron encontrados por búsqueda activa, ayer 22,6% y hoy sobre un 37% de los 32 casos nuevos que hoy mencionamos, son a causa de la búsqueda activa”, detalló.

Según su lugar de residencia, los casos acumulados se concentraron en las siguientes comunas:

CHILLÁN

1523

BULNES

402

SAN CARLOS

341

CHILLÁN VIEJO

301

COIHUECO

220

QUILLÓN

184

SAN IGNACIO

145

SAN NICOLÁS

130

YUNGAY

119

ÑIQUÉN

99

EL CARMEN

81

PEMUCO

77

COELEMU

69

PINTO

61

QUIRIHUE

61

NINHUE

36

RÁNQUIL

34

COBQUECURA

17

PORTEZUELO

16

SAN FABIÁN

14

TREHUACO

12

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/