Close
Radio Radio Radio Radio

En 32% bajan este año casos de abigeato en Ñuble

Septiembre marca el inicio del llamado período crítico por el delito de abigeato en los campos de Ñuble.

Este ciclo fue motivo de análisis por parte de una mesa multisectorial, conformada en la Provincia de Punilla y que integran servicios públicos, las policías, Fiscalía y el Gobierno.

La instancia revisó las cifras del año y comprobó estadísticamente la baja de casos y denuncias del delito en Punilla y la región.

Según expuso el mayor de carabineros de San Carlos, Juan Opazo, a la fecha existen 45 denuncias por abigeato y el año pasado a la misma fecha se llegaba a las 105 denuncias, lo que de acuerdo al oficial se debe a “un aumento en el patrullaje y la implementación de visores nocturnos”. Además, a nivel regional se registra una baja de un 32 por ciento en la ocurrencia del abigeato.

“La fiscalización a nivel de carnicerías, supermercados, transporte, en todo lo que tiene que ver con la ley de carnes, lo estamos ejecutando” destacó además el director regional del SAG, Eduardo Jeria.

El fiscal Pablo Fritz anunció un pronto traspaso técnico de información para mejorar los procedimientos mediante la capacitación a los distintos fiscalizadores.

También se pretende convocar a universidades o centros de estudios para el análisis de la evidencia orgánica, ya que hasta ahora se realiza en la Universidad Austral, lo que genera demora y más recursos para contar con la evidencia científica.

El delito de abigeato tiene una pena de hurto y por el hecho de tratarse de ciertos animales, la ley habla de subir un grado la pena, aclaró el fiscal de San Carlos, Rolando Canahuate. “Va depender del avalúo del animal, por ello va de 61 a 541 días hasta tres años. Se han logrado condenas como acuerdos reparatorios, como también el pago de los animales”, afirmó.

A juicio del coordinador regional de Seguridad, Alan Ibáñez, “si bien el número de delitos no es significativo en relación con otros, sí se convierte en un elemento trascendente para muchas familias de las zonas rurales de Ñuble”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/