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Empresas reflexionaron sobre el teletrabajo en tiempos de pandemia

Un análisis a la situación del teletrabajo en la Región de Ñuble, en el contexto de la pandemia que se vive debido al avance del Covid-19, se realizó bajo el alero de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

La jornada, denominada Conversatorio sobre Teletrabajo “Experiencias de organizaciones y empresas de Ñuble”, fue organizada por la Escuela de Administración y Negocios y patrocinada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción. El objetivo de la actividad fue conocer las experiencias, barreras y aprendizajes que han encontrado diferentes empresas locales, así como también los desafíos y retos que vienen para las organizaciones convocadas, en el contexto de la pandemia.

En el conversatorio participaron alrededor de 15 empresas de diferentes rubros, donde estuvieron representadas organizaciones del sector privado y público de distintas industrias. Entre ellas la Fundación Acercaredes de Arauco, Comercial Copelec, el Instituto Profesional Virginio Gómez, Diario La Discusión, Hospital Herminda Martín de Chillán, Agroindustrial Minuto Verde, Frutícola Olmué, Isapre Cruz Blanca, Comercial de Campo, Quesos el Roble, Copeval, Intergas, Cencosud, Centro de Formación Técnica Los Ríos, la Municipalidad de Ninhue y la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad de Concepción.

En la reunión, que se realizó a través de la plataforma Zoom, los participantes intercambiaron sus experiencias y pusieron énfasis principalmente en tres grandes desafíos que han enfrentado. En primer término, la conciliación trabajo-familia, considerando que las funciones y roles convergen en un solo espacio; la adaptación a la tecnología, y cómo está obligando a quienes desarrollan trabajo remoto a ser más eficientes en términos del manejo de los tiempos y el desarrollo de la autonomía; y por último lo fundamental que resulta el acompañamiento y empatía por parte de la organización a sus colaboradores y las implicancias emocionales de la actual situación.

Encuesta y segunda cita

En la jornada se acordó el envío de una encuesta entre los participantes para profundizar los resultados y luego compartir con las mismas organizaciones una síntesis de buenas prácticas en torno al teletrabajo.

Se solicitó también realizar una segunda cita para prestar asesoría técnica y apoyo a esta nueva forma de trabajar.

Los organizadores destacaron el optimismo de las jefaturas y líderes, “desde la clara convicción que estamos todos en un profundo proceso de cambio y cada organización debe apoyar estas nuevas dinámicas, fomentando la confianza y la cercanía con los colaboradores”.

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