Close

Empresarios instaron a sumar inversiones en Ñuble

Un animado diálogo sostuvieron este jueves tres destacados actores de la agroindustria con un grupo de pequeños y medianos empresarios de Ñuble, donde analizaron las oportunidades de desarrollo de la región a partir del emprendimiento y la atracción de inversiones.

El conversatorio de emprendimiento “Reunidos por el desarrollo de Ñuble” fue convocado por Corfo, Cidere Bío Bío y el Gobierno Regional.

En la Intendencia se dieron cita Juan Sutil, controlador de Empresas Sutil; Edgardo Dietz, socio director de Alfaberries; y Álvaro Prieto, gerente de  O p eraciones de CarSol Fruit Chile; quienes relataron sus experiencias de emprendimiento y analizaron el comportamiento de los mercados para la producción frutícola, así como también respondieron las consultas de los asistentes, en un panel de conversación moderado por Betsy Concha, fundadora de DAS8.

También participaron el intendente Martín Arrau; el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda; y el gerente de Cidere Bío Bío, Pedro Ramírez; además de otras autoridades locales.

En ese contexto, Sepúlveda hizo hincapié en el objetivo de “instalar un ecosistema de emprendimiento en Ñuble que hoy no existe”, destacando el aporte de actividades como la realizada ayer, en que los emprendedores pudieron conocer la visión de empresarios exitosos.

Por su parte, Arrau reiteró que “Ñuble nace como una página en blanco donde hay mucho por hacer, no solamente porque hay temas pendientes, sino porque hay mucho por soñar y por construir, y por eso es muy importante escuchar de personas que han sido visionarias, emprendedores, ingeniosos, cómo se han abierto camino, porque pueden servir de ejemplo para lograr ese ecosistema productivo, que genera empresas y empleo”.

Siguiendo esa línea, el gerente de Cidere comentó que “Ñuble tiene un potencial de crecimiento tremendo, están las grandes oportunidades del país en esta nueva región, por eso hemos hecho el esfuerzo de traer a estos tres grandes expositores, para conocer sus experiencias y también cuáles son las dificultades que un inversionista emprendedor se encuentra en cualquier proyecto. Ñuble tiene un gran futuro”.

Potencial de Ñuble

Sutil afirmó que “ es t a puede ser una gran región. Cuando uno mira las regiones de O’Higgins y del Maule  100  a ños atrás, los campos eran muy parecidos a los que hay actualmente en el secano de Ñuble, sin embargo, hoy tienen frutales de todo tipo y han generado un ecosistema, una riqueza que se puede exhibir en las cifras de aquellas regiones que hoy Ñuble no las tiene. La única manera, en mi opinión, de que las regiones y los países crezcan, es a través de la inversión”.

El empresario, socio mayoritario de Frutícola Olmué, expuso sobre el proyecto “Carretera hídrica”, que impulsa desde la fundación Reguemos Chile, y que está a la espera de ser declarado de interés público por parte del MOP, haciéndose cargo de las críticas que ha recibido principalmente en Ñuble y B iobío ,  aclarando que es un error afirmar que la iniciativa no beneficia a estas regiones, ya que detalló que con el sistema de embalses que considera la megaobra, se podrán regar 72.390 hectáreas adicionales en Ñuble utilizando agua entre abril y septiembre que hoy se vierte al mar.

Asimismo, Sutil enumeró los distintos proyectos hortofrutícolas que está ejecutando en la región.

Apoyo estatal

Por su parte, Edgardo Dietz relató el proceso de nacimiento de Alfaberries, que creó junto a un pequeño grupo de productores locales para exportar directamente; y que hace poco más de un año lograron construir una moderna planta en Chillán, donde no solo procesan arándanos, sino que también castañas, con números que van al alza.

El agrónomo reconoció que el nacimiento de la empresa se logró gracias al apoyo de Corfo, mediante un profo, y que en la construcción de la planta fue clave el financiamiento de BancoEstado.

Mercados

En tanto, Álvaro Prieto, de CarSol, analizó el proceso de internacionalización de la firma local, líder en la exportación de arándanos frescos, que apostó por cultivos en Perú y Portugal para tener presencia permanente en los mercados mundiales.

Según el profesional, una de las claves del éxito en este sector es ser capaces de identificar los requerimientos de los mercados, las preferencias de los consumidores, de manera de ir satisfaciendo esas necesidades con un productos de calidad, invirtiendo en tecnología, en nuevas variedades y en el recurso humano.

De igual manera, los tres expositores coincidieron en la importancia de las certificaciones y en el amplio margen de crecimiento de la demanda que hay en los mercados asiáticos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top