Close
Radio Radio Radio Radio

Empresarios gastronómicos realizan segunda marcha por el centro de Chillán

Más de 40 empresarios y trabajadores del sector gastronómico de Chillán realizaron esta tarde una segunda marcha por el centro de la ciudad, con el objetivo de visibilizar su problemática y pedir al intendente Martín Arrau que la comuna avance a Fase 3 del plan Paso a Paso, de manera de poder reabrir sus locales, que no han atendido público desde mediados de marzo, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se trata de la segunda manifestación convocada por la asociación gremial Gayen (Gastronomía y Entretención), que integra a 45 restaurantes, cafeterías, pubs y discotecas de Chillán, en la que reiteraron que la situación de estos negocios es insostenible, luego de siete meses sin generar ingresos, salvo algunos que se han volcado al formato de reparto, sin alcanzar los números de los meses previos a la pandemia.

El grupo inició su recorrido -pacífico, no autorizado- en el Paseo Arauco y luego se dirigió al frontis de la Intendencia, desde donde cruzaron a la plaza de armas, 18 de Septiembre, El Roble, Isabel Riquelme y Constitución, para concluir en el Paseo Arauco, siempre utilizando la vereda.

“Nosotros queremos trabajar, exigimos que se respete nuestra libertad de trabajo; la comuna viene mostrando números positivos hace tiempo, lo que corresponde es que podamos pasar a Fase 3”, expresó Cristian Clavería, presidente del gremio, del que dependen 1.500 trabajadores, la mayoría de los cuales se encuentra con sus contratos suspendidos en virtud de la Ley de Protección del Empleo.

Según el programa Paso a Paso implementado por la autoridad, los restaurantes, pubs, cafeterías y negocios gastronómicos en general podrán reabrir sus puertas una vez que la comuna en la que se encuentran entre en Fase 3, aunque con ciertas restricciones, como el uso de terrazas y el aforo máximo de 25% de las mesas; mientras que las discotecas y recintos con pista de baile deberán esperar hasta la Fase 5 para volver a funcionar. En el caso de la comuna de Chillán, el 5 de octubre avanzó de la Fase 1 a la Fase 2.

Clavería sostuvo que “ya no sabemos qué pensar, no nos hacemos expectativas, estamos decepcionados de la autoridad, el intendente Arrau nos había dicho que lo más probable era que la semana pasada íbamos a pasar a Fase 3 y eso aún no ha ocurrido; por eso hemos sido más cautos, no hemos traído a los trabajadores de vuelta por eso mismo; nosotros no estamos pidiendo que nos regalen nada, queremos trabajar”. Asimismo, adelantó que mañana realizarán una nueva marcha, pese a no contar con autorización: “nosotros hemos pedido autorización dos veces, y en ambas nos han rechazado la solicitud”, dijo.

El dirigente lamentó que después de la primera marcha, realizada el 22 de octubre, no han recibido el llamado de ninguna autoridad. “Hemos pedido reunión con el intendente, pero sin resultado”.

Mientras esperan la reapertura, el presidente de Gayen mencionó que algunos locales ya están trabajando en la habilitación de las terrazas, y que esta semana se prevé que se dicte el decreto municipal que autoriza el uso de veredas para la instalación de terrazas sin pagar un permiso adicional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/