Close
Radio Radio Radio Radio

Empresarios gastronómicos quiebran loza en el Paseo Arauco

Cristian Cáceres

Los empresarios gastronómicos agrupados en una asociación desde la llegada del Covid-19, se reunieron este martes en el Paseo Peatonal Arauco,  en donde procedieron a quebrar loza en demanda a la apertura de sus locales.

Así lo precisó la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Gastronómicos, Alexandra Junge, quien ayer fue la encargada de entregar los argumentos de esta nueva manifestación, que se suma a caravanas por las calles de la ciudad y a marchas que se han estado realizando durante las últimas semanas.

“Llevamos nueve meses, Chillán es una de las ciudades que más tiempo ha pasado en cuarentena. Cuando llegamos a fase 3, pasamos altiro a fase 1 de nuevo. Lo que estamos pidiendo es que se flexibilice la fase 2 para nosotros, para que podamos atender en nuestras terrazas aunque sea con un aforo menor, aunque sea con dos o tres mesas, son dos o tres mesas que hoy no tenemos Queremos que las autoridades nos entiendan, se pongan en nuestros lugares. Este es un gremio que está absolutamente destruido, ya son siete locales que están cerrando para siempre en Chillán, cada semana cae uno”, indica.

Según Alexandra, la cantidad de trabajadores afectados llega hoy a 1.800 personas. “Eso sin contar con las familias que hay detrás. Hay varias autoridades que se han reunido con nosotros. Ayer estuvimos en una reunión con el ministro de Economía para plantear el tema de flexibilizar la fase 2 para abrir durante el verano. Las autoridades nos dicen que los números están malos, pero hay un descontrol en la ciudad, la gente no usa mascarillas, no hace distanciamiento y hacen fiestas en sus casas, así nunca vamos a avanzar”, precisa.

“Queremos que vean que no estamos dormidos, estamos marchando, estamos conversando con las autoridades y estamos unidos a otros locales de distintas regiones. Al ministro también le dijimos que cuando logremos abrir, se nos apoye en ese proceso porque todos abriremos con deudas tremendas que no son fáciles de cubrir. El daño depende de cómo estaba cada local cuando comenzó la pandemia. La mayoría de nosotros estamos con créditos. Estamos luchando por todos”, dice.

Otros asistentes a la manifestación advirtieron que el sistema de delivery no es rentable, ya que no alcanza a retornar lo ganado antes de la pandemia.

Fase 3

Los empresarios gastronómicos esperaban pasar a fase 3 hace algunas semanas, con el fin de iniciar las actividades de apertura de sus locales, según el protocolo establecido por la autoridad sanitaria.

La Municipalidad de Chillán aceptó el uso de terrazas comerciales sin pagos adicionales hasta abril del 2021. El alcalde Sergio Zarzar precisó en su oportunidad que están “expectantes por el cambio de fase sanitaria y que, ojalá, luego lleguemos a la Fase 3 para así poder permitir que nuestros empresarios y los cientos de personas que trabajan en el rubro, cumpliendo además con los requisitos, puedan abrir sus terrazas bajo estrictas condiciones para que este trabajo se haga se manera eficiente y evitar mayores contagios”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/