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Empresa ofrece vuelos privados desde Chillán

Una alternativa de vuelos privados para unir más de 344 aeródromos y aeropuertos del país, entre ellos el de Chillán, lanzó la empresa Manque, de Santiago.

Sebastián Verdugo, uno de los tres socios, explicó que  “Manque es una plataforma que fomenta la conectividad aérea en Chile. Desarrollamos una solución que apunta a generar un match entre personas que quieran viajar o necesiten del algún servicio aéreo y lo conectaremos con un piloto o empresa de servicios aéreos que puedan cumplir con sus requerimientos (…) Este match permite que pilotos puedan sumar horas de vuelo y que las personas puedan llegar a su destino y no al aeropuerto más cercano”.

Verdugo añadió que también gestionan sobrevuelos turísticos en cualquier lugar de Chile.

Tanto los vuelos como los sobrevuelos pueden ser reservados en el sitio web www.vuelamanque.cl o a través de redes sociales (@vuela.manque).

Si bien  manifestó que “no podemos aventurarnos a dar un precio fijo por este medio, ya que todo depende del número de pasajeros y del avión que seleccionemos para el traslado”, en redes sociales se promocionan vuelos ida y vuelta entre Santiago y Chillán a una tarifa desde $250   mil.

Consultado por la demanda insatisfecha de los chillanejos por contar con una ruta aérea hacia Santiago, el profesional sostuvo que  “Chillán es una ciudad con un tremendo potencial, tienen un aeródromo con condiciones ideales para este tipo de actividad. A todos nuestros usuarios buscamos entregarles un servicio completamente personalizable, pudiendo elegir las rutas, horarios y días que prefiera el cliente, con un excelente desempeño, al hacer uso de rutas no comerciales y ocupar más de los 344 aeródromos en Chile y totalmente convenientes al evitar todos los tiempos de espera, como largos traslados a los aeropuertos y el proceso de embarque, entre otros”.

Sobre el tipo de aeronaves, expuso que “actualmente trabajamos con aviones que permiten transportar entre 1 y 19 pasajeros (más el piloto),   y la elección de la aeronave depende de las características del vuelo solicitado, tenemos aviones para segmentos turísticos y ejecutivos. Todos ellos cuentan con permisos y revisiones al día”.

Génesis

Verdugo recordó que  “Manque es un proyecto que comenzó a gestarse el año 2019 en el Mag í s ter de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez”. En esa instancia, los tres ingenieros comerciales y socios cofundadores, validaron el problema y dieron forma a la plataforma.

“Identificamos que hay un segmento de personas que necesita moverse dentro del país y que actualmente pierden momentos y oportunidades por no encontrar una oferta que se les adecue. En concreto, el dolor de estos segmentos va de la mano en que no pueden planificar sus viajes con mucha anticipación, les gustaría ir y volver lo más rápido, su costo de hora hombre es muy alto y deben satisfacer distintos tipos de cosas en distintos lugares. No existe una oferta que les permita planificar un viaje eficiente en tiempo y costo para llegar a distintos puntos del país, en el momento que se desee, limitándose a trayectos más largos, poco eficientes y difíciles de conseguir. No es lógico demorarse más en un viaje en avión que en uno realizado en bus, aun así la limitada oferta de transporte permite que existan estas ineficiencias”.

Y por otro lado, está la oferta, donde argumentó que “por parte de los pilotos, deben costear altas sumas de dinero para realizar sus horas de vuelo, necesarias para renovar, revalidar o acceder a otra categoría de piloto. El gran dolor de ellos es no poder continuar su carrera”.

Consultado por la preparación de los pilotos, Verdugo manifestó que “ partiendo desde la base de que tienen sus licencias y habilitaciones al día, tenemos registrados desde pilotos que están juntando horas para entrar a una aerolínea, hasta un expiloto presidencial. Todos son pilotos experimentados y tomamos todos los resguardos para que el proceso sea totalmente seguro tanto para el cliente como para el piloto”.

Demanda insatisfecha

En opinión de Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, quien ha realizado numerosas gestiones para abrir una ruta aérea regular hacia Santiago, “esta nueva alternativa es bienvenida, primero porque hasta hoy no existía, porque contribuye a satisfacer una gran demanda insatisfecha, y si bien apunta a un segmento específico, de taxi aéreo, nos permitirá cuantificar parte de esa demanda y confirmar lo que hemos estado planteando hace tiempo”.

En ese sentido, Lama desestimó que esta plataforma se contraponga con la posibilidad de abrir una ruta comercial regular en el futuro próximo.

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