Close
Radio Radio Radio Radio

Empresa asociativa de viñateros Moscin logra certificación de comercio justo

Moscin S.A, empresa integrada por 15 pequeños productores de uva de Guarilihue, comuna de Coelemu, consiguieron su certificación en Fair trade o “Comercio justo”, acreditación que les permitirá comercializar su uva a precios superiores a los pagados en el mercado convencional. 

Fairtrade es una red mundial, sin fines de lucro, con presencia en los principales mercados de Europa, Asia y Norteamérica, que vincula a los productores, las empresas y los consumidores en un sistema mundial de comercio ético y sostenible y que busca mejorar el comercio tanto para el productor como para el consumidor.

Para la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino, “es una excelente noticia, que viene a hablar muy bien del trabajo que ellos están realizando en el Valle del Itata”. Además, indicó que “para el resto de pequeños productores de uva de nuestra región, es sumamente importante que una empresa de la zona haya podido conseguir dicha acreditación, ya que ahora esta empresa asociativa, integrada por 15 de nuestros productores de uva usuarios de Indap, podrá conseguir mejores precios de venta para su uva y además, ingresará a nuevos mercados de comercialización, exclusivos para productos que poseen el sello Fair trade, lo que les generará múltiples beneficios”.

Esta acreditación fue recibida con mucho entusiasmo por los integrantes de Moscin S.A, quienes se mostraron esperanzados en los beneficios que les generará en el corto y mediano plazo. Alex Fuentealba, presidente de Moscin S.A, expresó que “actualmente hay una gama importante de consumidores a nivel internacional que buscan productos que cuenten exclusivamente con la acreditación Fair trade. Haber logrado esta certificación es algo muy importante para nosotros, ya que ahora podremos comercializar nuestros productos bajo una certificación que está reglamentada y que cuenta con un precio establecido, lo que nos permitirá comercializar nuestra a uva a un mayor valor”.

Por su parte, Luis Flores, encargado de comercialización de la Dirección Regional de Indap, puntualizó que: “Moscin es la sexta empresa vitivinícola en conseguir la certificación Fair trade en nuestro país y la primera en hacerlo a nivel regional, esto sin duda es algo de mucha importancia para cada uno de sus integrantes, ya que les asegura un pago superior al del mercado de la uva convencional. En Chile, los precios pagados por este tipo de uva son, al menos, un 40% mayores a los del mercado, pudiendo aspirar a precios dos o tres veces mayor en aquellos casos en que el proyecto de vinificación apunte a vino embotellado. Cabe destacar que, en Europa, cerca del 40% de los consumidores de vinos y licores buscan las botellas que poseen el sello de Comercio Justo y esta tendencia ha subido un 10% en los últimos años, por lo que se espera que esta iniciativa pueda reportarles interesantes utilidades en la medida de que sigan en la senda de la agregación de valor”.

En tanto, Carlos Zúñiga, asesor del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de Indap, mencionó que “los integrantes de Moscin S.A. se comprometieron y aceptaron la norma de manejo sustentable exigida por Fair trade, lo que implicará que tengan que velar por una producción sustentable y amigable con el medio ambiente, eliminando de raíz la aplicación de químicos que pudiesen ser nocivos para el medio ambiente, principalmente aquellos elaborados en base a glifosatos”. Además, agregó que “la certificación de la uva es nuestro primer nivel, posteriormente, pretendemos certificar la bodega, lo que implicará mejorar y modificar algunas técnicas de producción, para finalmente lograr certificar el vino”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/