Close
Radio Radio Radio Radio

Emprendedores abordaron la crisis social en cabildo abierto en Chillán

En los últimos días se ha realizado una serie de cabildos ciudadanos con la participación de sectores como estudiantes, funcionarios, profesores, feministas, niños y jóvenes para debatir la actual situación que vive el país a causa del estallido social.

Este sábado fue el turno de las pymes y emprendedores de Ñuble, quienes en un cabildo abierto, efectuado en el Centro de Extensión de la Universidad del BioBío, manifestaron sus inquietudes respecto a las demandas sociales y las iniciativas que deberían implementarse para mejorar el desarrollo de los emprendedores en la región.

“El cabildo nació desde la necesidad de expresar lo que sentimos a raíz de esta problemática social. Tenemos un grupo de WhatsApp o de repente nos juntamos entre emprendedores pero no es lo mismo poder hablar directamente sobre lo que pasa en Ñuble y a nivel nacional con respecto a las pymes y al movimiento social”, explicó Sarai Malverde, quien promovió el encuentro.

Los asistentes conformaron mesas de trabajo en la que discutieron diversos aspectos desde el enfoque del emprendimiento, como por ejemplo: ¿Cuál es el origen del conflicto actual?, ¿qué ha generado el malestar ciudadano?, ¿qué oportunidades ofrece esta movilización?, ¿cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura?, ¿existen demandas prioritarias?, ¿se necesita una Asamblea Constituyente  para transformar Chile? y ¿qué tipo de acciones puede realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos?.

Las conclusiones del cabildo se plasmaron en un documento que será incorporado a un gran petitorio nacional que recogerá los reclamos de la ciudadanía.

“Este cabildo tiene como primera instancia llevarlo y aunarlo a un gran petitorio y observación territorial de Chile para presentar las incomodidades de los chilenos. Esto se levanta de manera sectorial para demostrar que una de las grandes banderas de lucha, a parte de todo lo que levantan los movimientos sociales, es el comercio local”, precisó Catalina Crisóstomo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UBB en Chillán y vocera de la Mesa Social Ñuble.

Pérdidas

Las masivas manifestaciones pacíficas desarrolladas en la ciudad de Chillán han impactado tanto en el comercio local como a los emprendedores, lo que se traduce en reducción de sus ingresos.

Lo peor que nos ha pasado es la baja de ventas, hay muchos eventos que se bajaron por este movimiento social. Hay mucha gente que esperaba ferias durante navidad y verano, y ya vemos que será una navidad distinta, será un poco austero en cuanto a las festividades”, destacó Malverde, quien tiene un emprendimiento de diseño gráfico denominado Taller Kraft.

Agregó que “muchos del área del gobierno dicen que somos el motor de Chile y damos el 70% del trabajo a los chilenos y aún así estamos súper expuestos. El estallido social nadie lo vio venir y aún así seguimos en pie, creemos en la lucha pero nadie nos respalda ni nadie nos ayuda, estamos a la deriva“.

La chillaneja indicó que son muchos los hogares que dependen de los emprendimientos, pues son su única fuente de sustento. “Los emprendedores hablan que después del estallido social han ganado ‘luca’, no les alcanza para pagar impuestos, arriendo y otras tantas cosas. Muchos de los emprendimientos son la base del hogar, no hay dos sueldos”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/