Close

Empleos públicos fuerzan desocupación a la baja

Una fuerte baja registró la tasa de desocupación en la Región de Ñuble, que en el trimestre enero-marzo de 2019 anotó un 5,5%, vale decir, 1,6 puntos porcentuales menos que en igual periodo del año pasado y un punto menos que en el trimestre diciembre-febrero, según informó el INE.

De esta forma, Ñuble anotó la segunda mayor caída a nivel nacional, con su menor tasa de desempleo de los últimos tres años. De hecho, en noviembre 2015-enero 2016 se registró una tasa de 5,0%.

La tasa de desocupación en mujeres llegó a 7,5%, mientras que en hombres llegó a 4,3%.

La intercomuna Chillán-Chillán Viejo, en tanto, registró un 7,3%, lo que corresponde a 1,9 puntos menos que en igual trimestre de 2018 y muy debajo del 8,0% de diciembre-febrero.

A nivel nacional, la tasa se ubicó en 6,9%, registrando nula variación en la comparación anual.

El guarismo fue bien recibido por el intendente Martín Arrau, quien destacó que “7.800 personas encontraron trabajo en el último año, gracias a que al ser región pusimos a Ñuble en marcha, tal como nos ha pedido el Presidente Piñera”.

Por su parte, el director del CER Regional, Renato Segura, afirmó que si bien es “una excelente noticia”, hizo “un llamado a mirar las cifras con moderación. El desempleo puede haber disminuido, pero no se evidencia que haya mejorado la calidad del empleo. Por ello que la región no debe bajar los brazos, aún existe mucho por hacer en materia de diversificar la matriz productiva para crear más y mejores empleos”.

Creación

La disminución interanual del desempleo en Ñuble se atribuye a un aumento de 0,7% en los ocupados y a una contracción de 0,9% de la fuerza laboral.

Los ocupados crecieron 0,7% en doce meses, equivalente a 1.530 personas más, con alta incidencia de los hombres que aumentaron en 2,3%. En el caso de las mujeres, éstas disminuyeron en 1,7%.

Según tramo etario, la mayor influencia se consignó en el segmento de 25-49 años que aumentó 4,7%, mientras que el segmento de 15-24 años registró un descenso de 16,7% en doce meses, lo que coincide con el inicio de las clases, elemento que reduce la disponibilidad de mano de obra juvenil para trabajos temporales.

Las categorías ocupacionales asalariados privados (3,1%) y asalariados públicos (14,2%) fueron las que más incidieron en la expansión de los ocupados. Por su parte, la disminución más importante se registró en los trabajadores por cuenta propia (-12,3%).

Sector público

El crecimiento anual de los ocupados fue explicado principalmente por las actividades: administración pública, que aumentó 44,7%, incidido por prestación de servicios a la comunidad en general; servicios administrativos y de apoyo, que aumentó 180,2%, a raíz de barrido y riego de calles y jardines; y hogares como empleadores, que creció 25,0%.

El alza en el sector público, que pasó de tener 10.650 ocupados en enero-marzo de 2018 a 15.420 un año después, coincide con la instalación en propiedad de la nueva Región de Ñuble, con presupuesto propio y nuevas plantas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top