Close
Radio Radio Radio Radio

Empleo por cuenta propia aumentó un 10,4% en la región de Ñuble

Cristian Cáceres

En un 10,4% se incrementaron los empleos por cuenta propia en la región, según registra el boletín Termómetro Laboral de marzo elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de Sence.

“En el último trimestre disponible (noviembre 2020 – enero 2021) se registran 39.449 personas que trabajan de forma independiente, que tienen su propio negocio, oficio o arte”, explicó Bernardo Vásquez, director del OLÑo y académico de la Universidad del Bío-Bío.

El analista cuantitativo del OLÑ, Miguel Hernández, indicó que mientras aumentó la cantidad de trabajadores por cuenta propia, se observa en el último año una disminución de los asalariados. “De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo), los asalariados del sector privado han caído un 16,6% entre 2019 y 2020, presentando una caída en el último año de 23.805 personas”, precisó.

En cuanto a otros indicadores de la región, el Termómetro Laboral de marzo consigna además que, en Ñuble, 16.312 personas trabajaron en su hogar, de las cuales, el 54,9% lo hace producto del Covid-19 (8.960 personas).

“Sin duda que estas cifras siguen influenciadas por la pandemia; la Protección del Empleo ha sido un instrumento para resguardar fuentes de trabajo en comunas que han experimentado continuos confinamientos, y es una de otras medidas contenidas en una red que incluye planes y programas de subsidios y ayudas con enfoque de género”, señaló la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/