Close
Radio Radio Radio Radio

Embalse Zapallar es declarado admisible por el SEIA

La iniciativa que beneficiará con riego a 10.000 nuevas hectáreas, fue admitida por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tras el reingreso del proyecto por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP Ñuble luego de subsanar las observaciones.

El proyecto dirigido por la DOH, contempla una inversión de US$349 millones y se ubicará en la provincia de Diguillín, específicamente en las comunas de Pinto y El Carmen, justo sobre la angostura del valle del Río Diguillín denominada Zapallar.

“Nos alegra avanzar con un proyecto trascendental para Ñuble, que generará empleo y que optimizará nuestra capacidad de riego, beneficiando de manera directa a más de 1.100 familias de nuestra región. Ñuble, como todo el país, está afecto a las amenazas del cambio climático y la sequía, es por eso la importancia de este embalse, que nos aporta seguridad del recurso y nos permite seguir apuntando a convertirnos en polo agroalimentario”, indicó el Intendente Martín Arrau.

Las obras del Embalse Zapallar consisten en la construcción de un embalse de riego que, con sus obras anexas y complementarias, tiene como objetivo almacenar hasta 80 mil m3 de agua para riego, beneficiando a los agricultores de la zona al proporcionar, junto con el Sistema de Riego Laja-Diguillín, una seguridad de riego del 85%, lo que equivale a aproximadamente 54.630 hectáreas (44.630 hactáreas actuales) y dotar de nuevo riego a 10.000 hectáreas de las comunas de San Ignacio y El Carmen.

Desde la Seremi de Obras Públicas de Ñuble, el Seremi Cristóbal Jardua, confirmó la información aludiendo a que a pesar de que se trata de un proceso largo, es una excelente noticia.

“Ñuble es una región netamente agrícola, por ende la importancia del riego es alta, así es que muy contentos de avanzar con esta iniciativa que ahora entra en revisión. Esperamos tener buenas noticias pronto sobre un proyecto que fue anunciado en el Plan Ñuble por el Presidente Sebastián Piñera en febrero de 2019, además que se trata de una obra que sin duda mejorará la calidad de vida no sólo de los cientos de agricultores que esperan con ansias su ejecución, sino que también de muchos ñublensinos al generar empleo en la zona”, detalló.

Finalmente, las autoridades esperan continuar avanzando con la iniciativa que brindará riego a zonas “blancas” de la provincia de Diguillín y por las cuales los regantes esperan agua para continuar trabajando la agricultura, principal fuente de ingreso de Ñuble.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/