Close
Radio Radio Radio Radio

Elecciones entran en tierra derecha: mañana se reanuda propaganda

La reforma constitucional publicada el 7 de abril que postergó las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales para el 15 y 16 de mayo, incluyó también la suspensión de las campañas electorales desde esa fecha, hasta mañana, cuando se reanudan hasta el 13 de mayo inclusive.

Los candidatos(as) enfrentarán una situación distinta a la del inicio de la propaganda, en marzo pasado, pues un número importante de comunas permanece en cuarentena, para lo cual, requerirán para desplazarse de su cédula de identidad y la página de la resolución de aceptación de candidaturas emitida por el Servel. Además, su traslado podrá efectuarse solo con fines de propaganda electoral y para realizar trabajos afines a la candidatura, en la o las comunas por las que es candidato(a).

Los postulantes deberán también respetar los aforos señalados en el plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna. Tratándose de aquellas que se encuentran en Paso 1 (cuarentena) o Paso 2 (Transición, cuarentena durante los fines de semana y festivos), las actividades de campaña solo podrán desarrollarse en lugares donde sea posible concurrir en virtud de un permiso temporal individual, según se establece en el protocolo.

Éste incorpora, además, un permiso único colectivo para equipos de campaña de los candidatos para un máximo de tres personas, que solo podrá ser usado para funciones afines a la candidatura, y exclusivamente en las zonas por las que se postule.

Además de la vuelta al terreno, los postulantes a los distintos cargos en la región podrán efectuar propaganda en radioemisoras y medios de prensa escrita que hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral; realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura, o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos, aunque debido a la pandemia de Covid-19, se reitera la recomendación realizada por Servel durante 2020: evitar las aglomeraciones, el contacto físico y respetar las restricciones sanitarias decretadas por la autoridad.

También se reanuda a partir de mañana la propaganda mediante carteles, afiches o letreros en espacios públicos, que en la región suman 108 (23 de ellos en Chillán), mientras que la colocada en espacios privados se mantendrá.

A su vez, se reanudan los aportes de campaña a las candidaturas o partidos políticos, ya sea en dinero o valorizados, los que vendrán a sustentar los últimos quince días de campaña electoral.

Encuesta Data Influye

Según la encuesta de Data Influye, agencia de investigación y sondeo social de opiniones perteneciente a la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública de Chile (AIM), de abril de 2021, que incluyó a 2.234 entrevistados de 209 comunas de las 16 regiones del país; un 71% declara una alta probabilidad de ir a votar este 15 y 16 de mayo. En caso de mantenerse los actuales niveles de contagio por Covid-19, el 59% señaló que concurrirá de todas maneras, con precauciones.

El 76% se considera informado frente a la elección de alcaldes. En la elección de constituyentes, el 52% se declara informado, versus un 48% que dice estar desinformado, valores que se repiten respecto de la elección de concejales.

Frente a la elección de gobernadores regionales, el 51% se reconoce desinformado, y el 49% desinformado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/