Close
Radio Radio Radio Radio

“El voto es la gran expresión para el progreso, el desarrollo y combatir la violencia”

La Discusión

Minutos antes de las 9:00 horas el ministro del Interior, Víctor Pérez, concurrió a la Escuela México, en la comuna de Chillán para ejercer su derecho al sufragio, en el marco de histórico plebiscito constitucional que se realiza el día de hoy.

Invitó a la ciudadanía a participar en el proceso eleccionario, dando un ejemplo de civismo y responsabilidad.

“Estamos enfocados en resolver nuestras diferencias y concretar nuestros anhelos hacia el futuro, y hago un llamado para que todos en tranquilidad, en paz, puedan concurrir a votar. Pueden ver que se han tomado todas las medidas sanitarias, todo está organizado, hay un gran deber y responsabilidad cívica de los vocales, los apoderados, y por lo tanto, creo que vamos a tener un acto hoy día ejemplar, así que los llamo a concurrir pacíficamente durante el día a votar. El voto es la gran expresión que va a tener el país para el progreso, el desarrollo y combatir la violencia”, dijo tras emitir su voto.

El secretario de Estado destacó que los locales de votación de acuerdo a los protocolos sanitarios y de seguridad implementados para garantizar que las elecciones se efectúen de manera segura.

“En este plebiscito los chilenos y chilenas tenemos que resolver sobre el camino constitucional como todos lo deseamos. Ustedes han sido testigos de como todo está funcionando adecuadamente gracias a la planificación, al trabajo que ha hecho el Servel, las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Intendencia regional para que todo esté en condiciones para que todos los ciudadanos puedan venir sin ningún problema a participar de este plebiscito, que tal como lo dijo el Gobierno desde el primer momento, íbamos hacer los esfuerzos y las colaboraciones pertinentes para que fuera un procesos seguro, transparente y participativo”, manifestó.

Pérez destacó que el plebiscito será el camino para erradicar la violencia desatada en los últimos meses tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.

“Estamos iniciando una gran jornada de fiesta democrática, como siempre lo sabemos hacer los chilenos, para que a través de las urnas, de un lápiz, podamos decidir en paz y en tranquilidad nuestro destino, eso es verdaderamente el sentido de esta jornada, que se repare la violencia y construir un camino de paz y diálogo. Sólo el diálogo, la convivencia y escucharnos y el escuchar es el camino para resolver los problemas, estamos, por lo tanto, iniciando una gran jornada histórica que esperamos cuando acabe el día sea tranquila y podamos los chilenos resolver algo que se definió un día 15 de noviembre del año pasado, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y con la participación activa del presidente Piñera”, expresó.

Respecto a la participación de los electores, el Ministro del Interior sostuvo que estiman que se cercana al 50%, tal como ocurrió en las últimas elecciones del 2017.

Enfatizó que hasta el momento el proceso electoral en el país se desarrolla no normalidad y sin incidentes. “En general, en esta región y en el país, salvo hechos muy aislados muy específicos, en el proceso electoral el común denominador es la tranquilidad y vamos hacer todos los esfuerzos posibles para que eso sea el común denominador en toda esta jornada, que tiene que ser histórica, con un valor democrático para todos los chilenos”, dijo.

Reiteró que los resultados que se obtengan al finalizar la jornada serán respetados. “Sin duda el resultado va a ser respetado, no solamente para el gobierno, estoy seguro que por todas las fuerzas políticas y la ciudadanía. Aquel que quiera celebrar que lo haga acorde a la ley solicitando autorizaciones y lo haga pacíficamente, celebrar un acto electoral es sin duda contradictorio y antagónico. Los violentos no creen en la democracia, los demócratas si y se celebra en paz y en tranquilidad”.

Texto: José Ignacio Valenzuela/ Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/