Close
Radio Radio Radio Radio

El talento de Silvana Zúñiga en Portafolio Arte UdeC

El Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Cecal UdeC y Empresas La Discusión inauguraron esta semana un nuevo Portafolio Arte UdeC y la artista invitada en esta ocasión es Silvana Zúñiga, docente y artista.

En este nuevo portafolio, Silvana nos presenta la serie “Enigmas Visuales”. Se trata de tres grupos de obras que problematizan en torno a la ética alimentaria y el patrimonio alimentario, y utilizan diversos dispositivos visuales como: fotografías, papas brotadas, alfombras de alimentos procesados en base al maíz (nachos o tortillas de maíz), objetos cerámicos y que invita al espectador a reflexionar sobre sus propios gustos frente a la elección de los alimentos, la calidad de la comida, el patrimonio alimentario y la industria.

Silvana comenta en torno a su obra que “desde mi formación académica, con el apoyo de profesores de la educación básica me di cuenta de que el área artística era el lugar desde el que yo podía hablar y visibilizar algunos temas frente a la sociedad, con las herramientas que el arte me proporciona”.

De esa forma, la artista trabajó en artesanía, para ingresar a la Universidad de Concepción y especializarse en escultura. “Yo creo que fue una buena decisión porque las herramientas que adquirí en los tiempos de formación académica me permitieron -y me permiten- hacer visible y dar cuenta de un gran problema, la ética alimentaria y el patrimonio del alimento”, advierte.

“Como es una problemática muy grande, tomo algunas excusas temáticas para centrarla. Esas excusas temáticas son el alimento y las afecciones que tiene con el cuerpo. Trabajo dos alimentos que tienen cualidades simbólicas y patrimoniales como la papa y el maíz, y el resguardo y el cuidado de la semilla patrimonial”, explica la artista indicando que para su trabajo ella elige alimentos conocidos por todos.

“La papa y el maíz han sido alimentos simbólicamente importantes, ritualmente importantes y que actualmente han tenido mucha variación, mucha modificación, muchas mejoras. Pero más allá de un alimento, involucra un proceso social de cómo nos alimentamos, cómo se ha modificado el consumo de la comida en la mesa, la convivencia familiar, cómo se ha reducido la hora de comida, cómo se ha reducido la charla de la comida. Todo esto involucra la preparación de un alimento, o el consumo de un alimento, o cómo el alimento ha afectado también nuestro cuerpo, nuestra propia biología”, precisa.

“Fui entendiendo que nosotros compramos a partir de la apariencia de las cosas, y es uno de los elementos que yo tomo y lo recojo porque entiendo que la imagen oculta al referente y me permite abrir nuevas lecturas. Estas lecturas tienen que ver con cómo veo en esta imagen protuberancias o similitudes con cuerpos enfermos o sanos, o abultados, o extraños”, explicó.

Silvana también se ha dedicado a la cerámica. “Estas estrategias visuales me permiten ir hablando de este problema del alimento, del patrimonio de la semilla, del cuidado de la semilla, de cómo podríamos mejorar nuestra comida, y de lo malcomidos que estamos”, indicó.

Desde Cecal UdeC hicieron una amplia invitación a visitar la muestra virtual en sus redes toda la semana. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/