Close
Radio Radio Radio Radio

El setlist de Fiestas Patrias de la región de la mano de músicos

Se acercan las Fiestas Patrias y la música parece ser uno de los ingredientes principales en estas fechas, sobre todo considerando este año y las celebraciones reducidas en el contexto de la pandemia del Covid-19.

La Discusión consultó a compositores, músicos y especialistas en el tema cuáles son las imperdibles para la lista de estas Fiestas Patrias. Participaron el sonidista Carlos González; la cantante local Madriela Marchant: el docente y vocalista de Los Guatones Leales, Miguel Gaillard; el docente, investigador y fundador del Conjunto Folclórico Nanihue, Fernando Cifuentes; y el destacado folclorista chillanejo Osvaldo Alveal.

Cada uno de ellos entregó su veredicto respecto a su tema local favorito para estas festividades, con el común denominador que sus compositores pertenecen todos a la Región de Ñuble.

Se repite el nombre de Violeta Parra, quien en varias de sus composiciones recordó su origen, como en “Yo canto a la diferencia”, en donde la folclorista rememora su carácter forjado en la ciudad de Chillán. Mención aparte merece Mariano Cheo Paredes, destacado compositor de Pemuco quien falleció en el 2009 dejando un legado de cientos de composiciones que hoy pertenecen a la comunidad que hizo suyos los temas del autor. 

“Yo canto a la diferencia” por Violeta Parra

Miguel Gaillard, vocalista de Los Guatones Leales, dice que su canción favorita es “Yo canto a la diferencia de Violeta Parra”. “Me gustan todos sus temas, pero este es lejos mi favorito. Yo creo que la Violeta era una mujer chora, en su época pasaban cosas que están pasando ahora. Se trata de una canción sumamente atingente, que no pasa de moda. En la época que la escuches, tiene el mismo significado”, advierte Miguel.

El tema fue escrito y popularizado por la folclorista en 1961, y está dentro del disco “El folclor de Chile, volúmen Tres”. 

“Recuerdos de mi niñez”, del Grupo Ojota

El cantautor y folclorista chillanejo Osvaldo Alveal dice que su canción favorita es “Recuerdos de mi niñez”, del Grupo Ojota. “Me gusta esa canción porque habla de lo que pasaba en Chillán antes y de hitos importantes y recordados por la gente como el Tren Chico. Es un tema que nos hace recordar efectivamente cosas de la ciudad”, rememora.

El grupo, nacido en el seno de los trabajadores de Correos de Chile, la popularizó en 1983, cuando ganó el primer lugar en el Festival Canta Chillán de ese año. Fue escrita y musicalizada por Oscar Jara Riquelme.

“La callana” de Cheo Paredes de Pemuco

El sonidista chillanejo Carlos González nombra “La callana”, una composición del cantautor pemucano Mariano Cheo Paredes, como una de sus canciones favoritas de todos los tiempos. El compositor falleció el año 2009, dejando mas de un centenar de composiciones folclóricas nacidas en el seno de su recuerdo. Fue investigador y docente. Fue fundador y coordinador de la Primera Feria Costumbrista y Artesanal de Pemuco, y del primer encuentro de grupos folclóricos de la tercera edad, que contó con la participación de Tucapel, Yungay y Pemuco.

“El corazón tengo herido” copla de Remelia Martínez

El docente y fundador de Nanihue de Chillán, Fernando Cifuentes, le tiene cariño a “El corazón herido”, una composición de Renelia Martínez, del sector rural de Llequen de San Nicolás. “Se trata de una recopilación que hicimos en Nanihue, como lo hemos venido desarrollando desde hace 40 años. Para mi y el grupo en general es uno de los temas simbólicos, es un ícono musical del Nanihue. Habla del amor, del desamor. Esto de querer a medias no funciona. Ella falleció hace algunos meses. Nos entregó muchas canciones, estoy nombrando una de las más simbólicas. Esa cueca nos la han pedido de muchos conjunto de Chile”.

“La Jardinera” de Violeta Parra Sandoval

Madriela Marchant, cantante chillaneja no piensa dos veces antes de contestar. “La Jardinera de Violeta Parra”, lanza. “Es una canción muy colorida y alegre y eso nos hace falta hoy en medio de la incertidumbre que estamos pasando a causa del Coronavirus y sus consecuencias. Es una de mis canciones favoritas del folclor chileno, y la he cantado muchas veces. De hecho, lo hice en México, cuando realicé un homenaje a la Violeta Parra en tierras aztecas”, precisa.

El tema de Violeta Parra fue popularizado en 1954, en un disco donde canta con su hija Isabel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/