Close
Radio Radio Radio Radio

El rol de los independientes será clave en el proceso constituyente

Esta semana partió el programa “La Discusión Constituyente” en radio La Discusión y plataformas digitales, iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC, Campus Chillán y Empresas La Discusión.

Cada martes y jueves, a las 19 horas, expertos en Derecho abordan aspectos del proceso constituyente y responden consultas de los auditores en redes sociales. Esta semana fue el turno de los abogados Ingrid Landero, integrante del grupo “Ñuble Rechaza”, y Paulo de La Fuente, colaborador docente de la carrera de Derecho UdeC Campus Chillán, y representante del comando del Apruebo en Ñuble.

Ambos dialogaron en torno a distintos temas. En algunos coincidieron; en otros, marcaron sus diferencias.

Legitimidad Acuerdo

Desde el Rechazo han surgido cuestionamientos desde el día después de la firma del histórico Acuerdo del 15 de noviembre de 2019, por medio del cual, se inició el proceso Constituyente.

“Había disconformidad de la gente, una gran percepción de falta de equidad y desapego de la clase política con los problemas reales de la gente, y en ese contexto, se dio esta crisis. Partió siendo pacífica entre comillas, pero derivó en violencia. Mi percepción es que en vez de escuchar lo que pedía la gente real en la calle, se optó por este acuerdo, que se utilizó como bandera de lucha. Siento que los problemas que manifestó la gente se podían resolver por la vía legal, más que constitucional”, sostuvo Ingrid Landero, poniendo énfasis en que la opción de reformar es mejor.

“Nuestra actual Constitución no es perfecta, pero sí perfectible. Ha permitido gobernar a presidentes de derecha e izquierda. No me cierro a reformar la Constitución, pero sí creo que una nueva Constitución implica partir de cero. Necesitamos más igualdad, más derechos sociales, pero es importante centrar el debate en las cosas importantes, en lo que necesitamos para estar mejor, y partir de una hoja en blanco hará más disperso el debate, que debiera centrarse en las cosas importantes”.

Paulo de La Fuente, en tanto, cree que la crisis que detonó en octubre pasado “puso un coto a las desigualdades generadas en el último tiempo, que tienen origen en los que gobiernan y en los partidos, que no lograron leer las necesidades de los últimos diez años. La gente vio que la política no los representaba, que los gobiernos tanto de derecha como de izquierda prometían cosas que no cumplían, y ante ese escenario, salió a las calles, distinguiendo que no se justifican los hechos de violencia”, afirmó.

Según De La Fuente, “los derechos sociales están dentro de los derechos fundamentales de la Constitución actual, que es rígida, con supra quórums, en que la discusión sobre salud, previsión y educación es compleja. Por ejemplo, para sacar el 10% de las AFP se debió reformar la Constitución”, aseveró.

Participación

“Un plebiscito en el que participe un 25% o un 30% no tendría la legitimidad que se busca dar a este proceso. Soy absolutamente partidaria del voto obligatorio, pese a que a la centro derecha no le ha favorecido”, sostuvo Ingrid Landero.

Para Paulo de La Fuente, “mientras más gente participe, habrá mayor legitimidad, pero como sea, la habrá. No hay que olvidar que la actual Constitución nació de forma espúrea, de un grupo reducido de personas, que incluyó a apenas una mujer. Sea cual sea el nivel de participación en el plebiscito, será válido, pues la Constitución nacerá de la soberanía del pueblo, distinto a la actual, que fue impuesta en un régimen dictatorial”, planteó.

Convención Constitucional v/s Convención Mixta

Según Ingrid Landero, “en una convención mixta se complicaría aplicar la paridad de género, pues no tenemos tantas parlamentarias, y en una convención constitucional esto se podría resguardar. No obstante, influye también el complejo momento económico, y evidentemente, esta última implicaría un mayor desembolso. Sería ideal que todos pudiéramos hacer una nueva Constitución, pero eso no ocurrirá, los constituyentes los presentarán los partidos, se necesitan recursos para enfrentar una campaña. Será una elección más, por lo tanto, no creo que se concrete esta utopía”, advirtió.

Paulo de La Fuente, en tanto, cree que la convención mixta “es impresentable y una falta de respeto hacia la ciudadanía, llama la atención que los parlamentarios se sientan garantes de este proceso. No hay nada más democrático que la ciudadanía, reunida en una convención, cree una nueva Constitución. Además, el actual congreso no es paritario ni tampoco integra a pueblos originarios, mientras que la convención constitucional da más garantías”, afirmó.

Independientes

“El proceso contempla listas de independientes, pero se piden muchos requisitos, un porcentaje alto de firmas. Además, los partidos tienen la garantía que les devuelven recursos por cada voto, y tienen una maquinaria detrás. Por eso planteo que esto se escucha bonito, pero será más de los mismo. Yo creo en los independientes, porque somos la mayoría de este país, pero la gente termina votando por los mismos”, sostuvo Ingrid Landero.

Paulo de La Fuente concuerda con que “ningún proceso electoral en Chile da la entrada a los independientes, y espero que de aquí a que se produzca la convención constitucional, los políticos reflexionen y permitan la entrada abierta a los independientes. Hoy, ellos deben ir solos, están condenados a perder. La política no quiere independientes, por lo que conminamos a los parlamentarios a que modifiquen este pacto, de manera que le permitan la entrada a cualquier persona, eso es legitimidad. Si salen electos los mismos de siempre, va a ser porque nosotros los elegimos. En cada elección, los ciudadanos tienen la oportunidad de ‘botar’ a los mismos de siempre”, sentenció. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/