Close
Radio Radio Radio Radio

El rol de los funcionarios de la salud en mantener activa la red asistencial

La Región de Ñuble sigue con medidas sanitarias de contención del Covid-19, mientras cientos de funcionarios del sistema de salud enfrentan a diario sobrecarga de trabajo y estrés, en un gran esfuerzo por mantener, pese a las limitaciones de circulación, la atención y entrega de medicamentos a sus usuarios.

Mónica Salazar, presidenta de Afusam Chillán, ilustró a La Discusión, que “el temor al contagio está en todas partes. Los funcionarios temen contagiarse y temen contagiar a sus familias”.

Afirmó la representante de los funcionarios municipales que “hay muchas cosas que hacer y muy pocos funcionarios, varios con examen positivo y muchos otros en cuarentena preventiva por contacto directo con contagiados. Desde muy pronto comenzó a aplicarse el protocolo preventivo y todos los funcionarios de riesgo, es decir los adultos mayores de 60 años, embarazadas y los inmunodeprimidos, se fueron a su casa a teletrabajo”.

Respecto de los que quedaron, Mónica explica que  han seguido vacunando a los adultos mayores y postrados severos y leves. “También la entrega de medicamentos a crónicos en su domicilio, la atención también domiciliaria de los recién nacidos, en fin muchísimas tareas y poco personal. Esto deriva en estar con sobrecarga de trabajo y mucho estrés”, precisa.

En el rubro, la enfermedad acecha. “He llorado mil veces, cada vez que un colega me llama para contarme que salió con examen positivo y no sólo él, toda su familia. Lamentablemente hay personas con cero responsabilidad, les pido que nos ayuden a cuidarnos, hay que quedarse en casa. No hay examen para todos los trabajadores por Covid-19, lo que en la práctica significa que no sabemos cuántos trabajan contagiados antes de enfermarse”, advierte la profesional.

Prepararse para el peak

Desde el hospital Herminda Martin, Lissete Muñoz, presidenta de Fedepruss, explica que “como dirigentes gremiales fuimos convocados a una reunión con el equipo directivo del Hospital y con del Servicio de Salud el 16 de marzo, donde tuvimos la primera oportunidad de plantearle a las autoridades, las grandes interrogantes que nos surgían a raíz de esta situación. Estábamos en los casos de contingencia previa, planteamos directamente el tema de los insumos EPP (Elementos de Protección Personal) era nuestra primera interrogante”.

Agrega que la segunda solicitud fue “cerrar ciertas prestaciones, disminuir la cantidad de personas a atender como las tomas de muestras, porque ya veíamos lo que venía en camino”.

“Se estableció una mesa de trabajo en Ñuble para enfrentar la crisis del Covid-19, donde no hay ningún representante de los trabajadores, el único presente ahí es el colegio Médico. Por lo que le hemos enviado una petición formal al intendente”, detalla.

Cristian Peña, presidente regional de Fenpruss, indica que “en un principio vimos un colapso o falta de respuesta de las autoridades en función de la coordinación con la red asistencial, en el manejo de la forma en que se reaccionó al comienzo la pandemia. Es algo que se venía anunciando hace bastante tiempo y estábamos expectantes en Chile de qué forma lo íbamos a afrontar, y esperábamos una reacción un poco más adelantada”.

Admite que el tema ha mejorado. “Por otra parte podemos agradecer que nos han escuchado a los funcionarios y sus necesidades. Hay mejor coordinación respecto al protocolo, a la forma en que se están entregando estos elementos y hacemos un llamado a las autoridades a que nos vayamos preparando también a lo que se viene. No estamos en el peak de demanda de esta situación pandémica, y  que los errores cometidos no vuelvan a suceder e ir un paso adelante”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/