Close
Radio

El rodeo vuelve a ser blanco de críticas por animalistas chillanejos

Por décadas ha sido la disciplina ecuestre típica de Chile y desde 1962 considerada como un deporte nacional. En los últimos años el rodeo ha sido criticado por organizaciones animalistas por la crueldad en la que se trata a novillos y caballos.

A menos de dos semanas de las fiestas patrias, el rodeo vuelve a la palestra porque para este sábado 7 y domingo 8 de septiembre se programó la realización de esta actividad en la medialuna de Quirihue en el marco del primer aniversario de la puesta en marcha de la región de Ñuble.

En este contexto los animalistas chillanejos criticaron el evento e insisten en erradicar el rodeo.

El presidente de la Agrupación de Protección Animal (Proach) Carlos Parra afirmó que “acá en Ñuble estamos acostumbrados a ver este tipo de actos, que son efectivamente maltrato animal, porque es una zona más agrícola.Creemos que son actos que más allá que estén pasados de moda, son actos que son comprobados que son maltrato y que se deberían erradicar”.

La presidenta de Unidos por los Animales (Upachi) Jazmín Luman manifestó que “si bien el tema de las tradiciones ha sido bien difícil sobre todo en Ñuble hablar de estar en contra del rodeo, porque es una zona huasa y está bien relacionado con no perder las costumbres. Sin embargo, creo que los tiempos han cambiado bastante y no por eso vamos a perder nuestras raíces e identidad por empezarnos a preocupar por el dolor de los animales”.

Carlos Parra fue claro en indicar que golpear a un animal no puede ser considerado un deporte.

“Lamentablemente nuestras autoridades regionales son de la zona y de un sector económico acostumbrado a este tipo de actos y es difícil erradicarlo, pero son actividades que no se deberían hacer”, señaló.

En tanto,  Jazmín dijo que existe otras instancias para celebrar el primer año de la región.

“En el marco de un aniversario tan importante para la región, me duele enterarme que este es el evento que vamos hacer para celebrar. Creo que hay muchas otras cosas más bonitas y características de la región”.

El 10 de enero de 1962 Comité Olímpico de Chile reconoció al rodeo como disciplina deportiva para su desarrollo y reglamentación propia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top