Close
Radio Radio Radio Radio

El reciclaje de miles de toneladas de basura se toma la agenda municipal 2020

Mucha desinformación existe entre concejales de Chillán respecto de uno de los programas más ambiciosos que ejecutará el municipio durante este año como es el reciclaje a gran escala de desechos que se originan en la capital regional.

Si bien es cierto que desde el año pasado se viene analizando el tema, no existen antecedentes fidedignos y concluyentes sobre la propuesta que ingresará próximamente el gobierno comunal para su ratificación posterior en concejo.

La situación, ha llevado a que desde el concejo se solicite la conformación de una comisión especial que permita saber detalles precisos sobre la manera en que será aplicado el reciclaje en la ciudad.

En este sentido, el concejal Camilo Benavente indicó que “la verdad es que no tenemos suficientes datos como para saber de qué manera se generará este programa que busca recuperar desde los desechos domiciliarios muchos materiales, objetos y materia prima que pueden ser reciclados”.

El concejal Juan López Cruz, agregó que “lamentablemente tenemos muchas dudas sobre el tema que es fundamental para la ciudad y que comenzará a operar en dos meses más; mucha gente nos pregunta y la verdad no sabemos que responder”, declara.

Información

Hasta ahora, los datos más precisos fueron entregados antes del receso del concejo municipal por vacaciones del personal, durante la última sesión de comisión de Planificación, donde luego de requerimientos de concejales personal del municipio entregó antecedentes parciales.

De esta manera, durante la referida comisión, la directora de Aseo y Ornato y además Directora de Jurídica, Carolina Zuleta, confirmó que el plan municipal, que se suma a lo que se está ejecutando en la actualidad a través de Puntos Verdes, comenzaría durante el mes de abril próximo.

La profesional, informó específicamente que “el proyecto de reciclaje comenzará a regir desde el mes de abril”. Además, mencionó que el presupuesto de este año considera $300 millones de pesos para financiarlo.

Adicionalmente, la abogada destacó en la ocasión que la municipalidad tendrá que estudiar el lugar adonde irán a parar los desechos que puedan ser reciclados pues un sitio de acopio que contaba con aprobación ambiental y ubicado camino a El Huape, está siendo sumariado por la Superintendencia de Medio Ambiente.

En estas condiciones, la Municipalidad de Chillán deberá visualizar cual podría ser el lugar al que irían a parar los residuos que sean sacados de circulación y que volverán al ciclo productivo, evitando su disposición final en el relleno de Quilmo en Chillán Viejo.

Desde la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, se informó a La Discusión que efectivamente el tema sigue en etapa de análisis.

“En la sesión del Concejo Municipal, se indicó que el proyecto estaba en estudio, debido que se debe evaluar qué es lo más conveniente de hacer, considerando que la comuna de Chillán es principiante en materia de reciclaje. También se debe ir creando una cultura del reciclaje, puesto que hay segmentos de la población, tanto jóvenes como adultos, que no están acostumbrados aún a la segregación de residuos de origen”.

Desde la entidad se agregó que “como se quiere que el proyecto funcione, todas esas variables se están sopesando a fin de lograr la gestión de residuos sostenible desde las denominadas tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

Adicionalmente se informó, en estos momentos, los residuos que llegan al Punto Verde desde los diferentes lugares habilitados en la ciudad, son entregados a Bomberos por un convenio recientemente firmado con esa entidad, salvo el vidrio cuyo convenio se está gestionando con Coaniquem.

De todas formas, se agregó, “es importante recordar que durante los últimos años, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, mediante su Unidad de Medio Ambiente, viene realizando promoción por las redes sociales municipales, además de charlas y reuniones con las diferentes comunidades para promover este tema, junto con los 74 Puntos Verdes dispuestos por el municipio en distintos lugares y puntos de la comuna”. 

Recursos insuficientes

La próxima sesión de Concejo será realizada durante la última semana de febrero y desde ya los concejales plantean que pedirán antecedentes adicionales sobre el proyecto del cual existen aún muchas dudas.

Incluso la cifra planteada por la Directora de Aseo y Ornato de 300 millones de pesos para el programa de reciclaje deja dudas, pues se estima que es insuficiente para un plan a gran escala.

Por ello es que el concejal Camilo Benavente sostiene que “lo más probable es que esa cifra sea para un programa piloto muy focalizado en algunos sectores y que servirá para proyectar el futuro y gran programa de reciclaje para toda la urbe que aún no nos muestran”.

En estos momentos, además de los planes municipales de recolección de desechos, la empresa Dimensión S.A., propone un plan de trabajo similar al que ejecuta en otras comunas como Las Condes, Huechuraba o San Joaquín, que consiste en retirar en ciertos sectores los residuos reciclables como papeles y cartones, latas de aluminio, plásticos o envases de Tetra packs.

Estos residuos, señala Víctor Amado, gerente de la empresa, “serán separados en origen por los usuarios y depositados el total de ellos, en una bolsa de polietileno que se denominará “Bolsa Verde”.

El municipio, plantea Amado, cuenta con el Punto Verde, ubicado en calle César Sepúlveda Labbé 916 (Dirección de Aseo y Ornato), para el uso del programa, en donde se acopian los residuos recolectados en la comuna, correspondiente a este programa de reciclaje, en espera de ser clasificados, separados y entregados a destinatario final.

Adicionalmente, la empresa proyecta un plan de recuperación de residuos a través de puntos móviles, lo que igualmente es una modalidad que se ejecuta en otras urbes del país.

El reciclaje, es un tema que preocupa a la municipalidad considerando que la generación de basura en Chillán ya superó las 72.000 toneladas al año. Pero gran parte de esa cantidad perfectamente podría ser reciclada e incluso un porcentaje elevado de aquella es de origen orgánico, lo que permitiría su reducción para producir compost.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/