Close

El perfil del candidato político post estallido social

El estallido social sin duda impactará a futuro en muchos ámbitos del país, siendo uno de ellos los próximos procesos eleccionarios.

En ese sentido, la designación de autoridades y los candidatos que deseen presentarse a una elección popular deberán tener claro las nuevas condiciones que exigirá la ciudadanía.

Una población más empoderada, con un mayor análisis del contexto político y con exigencias y un rol fiscalizador de quien lo represente, produce un cambio en el perfil del político post estallido social en el país.

“El estallido social repercute en los nuevos candidatos. Lo que ha estado en el centro de la crítica principalmente es la política y el ejercicio político. Va a implicar a quienes quieran disputar cargos de representación popular nuevas formas de cercanía y representación de la ciudadanía”, explica la socióloga y académica de la Universidad de Concepción (UdeC), Violeta Montero.

La profesional de la UdeC añade que “los atributos que más se valoran para los candidatos, tomando en cuenta los resultados del Barómetro Regional, son probidad y transparencia, que sea de la región, y que tenga propuestas programáticas pertinentes a las necesidades del territorio. El perfil que la ciudadanía espera de los candidatos no es un cambio explicable solamente por el estallido de octubre, sino que es algo que se venía dando con anterioridad. Se requieren candidatos representativos del territorio, que logren mayor cercanía y representación de las demandas de la ciudadanía, distanciándose de las estructuras tradicionales”.

Candidatos confiables

Desde el mundo social comparten el diagnóstico. Representantes de No Más AFP sostuvieron que el estallido social “deja en claro que la ciudadanía está cansada y está deslegitimando a los políticos que se han aprovechado del cargo. La ciudadanía necesita personas confiables, transparentes y que los representen, una persona transversal, con probidad, ética y características humanas de empatía para estar en el lugar de los ciudadanos”.

Y desde la Federación Nacional de Pobladores, sostuvieron que “se puede dar la tendencia donde la gente busque real participación y quiera levantar candidatos que escuchen y ejecuten políticas públicas en favor de organizaciones sociales. Se formará una diferencia entre candidatos de la antigua política y dirigentes sociales”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top