Close
Radio Radio Radio Radio

El patín Carrera sueña con un patinódromo para Chillán

Patín Carrera Newen

La tarde del 28 de diciembre del 2019, en el marco de la ceremonia de clausura de la jornada de tecnificación que dictó la seleccionada chilena de hockey patín, para el Club Tornado en el gimnasio del Complejo Quilamapu, el alcalde Sergio Zarzar, anunció que la ciudad contaría con un patinódromo que albergaría al patín carrera, el hockey patín y el patinaje artístico.

El edil sacó aplausos al proyectar la construcción de la anhelada infraestructura, sin dar montos ni fijar el lugar específico, pero asegurando que la iniciativa ya estaba en carpeta.

Campaña

Tras siete meses confinados, entrenando vía on line, los talentosos exponentes del Club Patín Carrera Newen retornaron, bajo estrictas medidas sanitarias, a los entrenamientos en la multicancha techada de la Villa Los Ríos, donde volvió a reflotar el sueño del patinódromo porque no cuentan con un recinto fijo para practicar y dependen de la buena voluntad de los vecinos. Antes de la pandemia, entrenaban en la explanada del Estadio Nelson Oyarzún. Patinódromo Chillán

“El patinódromo no quedó en nada. Quisimos reunirnos con el alcalde y no hemos podido. Nos cerraron las puertas, pasamos a segundo plano. Quizás los dineros se fueron a salud por la pandemia, pero hasta ahora no hay certeza sobre el tema.

Estamos trabajando con otros clubes de la disciplina para armar la asociación de patinaje, la que quedó truncada por la pandemia”, asegura Andrés Gutiérrez, integrante del directorio del Club Patín Carrera Newen, entidad que lanzó una campaña en redes sociales con el hashtag #unpatinodromoparachillan.

“Contamos con 18 deportistas que trabajan en dos grupos en este recinto los martes y jueves a contar de las 18 horas. No contamos con otro recinto para entrenar y se necesita un patinódromo. Al llegar al recinto se les toma la temperatura, se lavan las manos con alcohol gel y solo se sacan las mascarillas cuando practican, aunque es opcional y algunos usan una bandana. Se ponen los patines en un sector separados por dos metros y hay un basurero donde botan las mascarillas cuando ya se humedecen”, detalla.

Gutiérrez asegura que tras siete meses de confinamiento, entrenando a distancia, los alumnos “están muy felices de poder entrenar en terreno, cada vez se van sumando más niños, aunque es entendible que algunos no quieran entrenar de manera presencial”.

Competencias

Mientras entrenan, esperan que los patinadores profesionales puedan volver a practicar con todo porque hay cinco chillanejos nominados a la selección nacional.

“Hay cinco deportistas chillanejos que compiten de manera federada en categoría intermedia y están a punto de pasar a la alta competencia y soñamos con verlo en la Selección Chilena. Entre ellos, destaca Ana Francisca Mora, los que destacan con Tulio Guzmán, destacado patinador profesional”.

El escuela intermedia y alta competencia son las categorías que contempla el patín carrera. Los costos de la indumentaria para la práctica del patín carrera en categoría escuela no son bajos. El patín vale 60 mil pesos, pero un patín profesional puede costar 600 mil pesos. Pero con los cambios de rueda y rodamientos, en el profesional, el gasto puede llegar a un millón de pesos. “El body lo mandamos a hacer a Colombia y cuesta 30 mil pesos. En total la indumentaria total para la categoría escuela abarca 300 mil pesos”, precisa Andrés Gutiérrez, quien se queja que no reciben ayuda de ningún tipo.

“Nosotros financiamos todo. Cada apoderado, además como directiva, hacemos rifas para hacer recursos para ir ayudando a los deportistas porque no tenemos ayuda de la autoridad.

Una vez no pudimos ir a competir a Argentina, pero después cuando fuimos y volvimos con medallas, las autoridades llegaron a sacarse fotos con nosotros cuando no tendrían por qué hacerlo”, sentencia decepcionado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/