Close
Radio Radio Radio Radio

El papel de la cultura en la Constitución y los desafíos que plantea

“Cultura y Constitución” fue el tema del segundo capítulo de Esencia Ñuble, programa de Radio La Discusión producido por la Mesa de Patrimonio de las Instituciones de Educación Superior de Ñuble y que realiza un análisis crítico de la sociedad local. Dado el contexto del plebiscito, en el último capítulo participaron el abogado Carlos Astorga; la gestora Carmen Mantilla; y la directora de Cecal UdeC, Amara Ávila.

Los actores reflexionaron en torno al papel que ha tenido históricamente la cultura dentro de la Constitución, en este sentido, Carlos Astorga afirmó que “todas las constituciones que hemos tenido son un producto cultural en sí mismas como objeto literario, como texto. Pero también es producto cultural porque representa el consenso mínimo que se establece en una sociedad determinada. Eso también es cultura. La cultura es una forma de vida que comprende todo aquello que los seres humanos hemos creado. La tecnología es cultura, el derecho es cultura. Sin embargo la cultura no está presente en ninguno de los textos y eso no significa que una determinada apreciación no esté presente en nuestra actual constitución o no haya estado presente en otras. La cultura, en este sentido, se da por sobreentendida”, indicó.

“La constitución chilena no se hace cargo del pluralismo cultural que existe en una sociedad. Hay pueblos en Chile que existen y que no tienen ni han tenido ninguna expresión de reconocimiento a esa cultura en nuestra constitución; en España se reconocen esos pueblos como expresión de un patrimonio que hay que preservar. Así mismo la ecuatoriana. La chilena dice en el artículo 19, artículo 25, que es deber del Estado proteger la libertad de crear y difundir las artes. Ese texto asume las artes como una libertad, no como un derecho”, explicó.

Por su parte, Carmen Mantilla indicó que “necesitamos una discusión profunda y un momento de refundación. Hemos tenido por décadas o desde siempre una presencia disminuida dentro del Estado al lado de otras carteras como salud o educación o ante algunos otros derechos. El área de la cultura ha estado siempre en desmedro. Hace muy poco que contamos con un ministerio que haga cabeza de política pública articulada respecto del derecho a las culturas, las artes y el patrimonio. Todo lo que hoy tenemos conversa con una manera de mirar la acción estatal con ciertas limitaciones que están amparadas en estos principios ideológicos que sustentan la Constitución del 80. Esto es lo que nos tiene amarrados a la distribución de los recursos a través de concursabilidad porque el principio consagra la idea subsidiaria”, dijo.

“Mirar la cultura compartida en el ejercicio del derecho es un desafío. Cuando miramos el espacio de la educación cultural y vemos que eso está muy entramado con el derecho a la educación, es difícil de gestar y de vincular interministerialmente. Tenemos un Estado que no dialoga entre los distintos ministerios y los programas que confluyen entre carteras son una excepción, como las economías creativas. Es importante poner no solo discusiones que fisuren ese modelo, sino que instalar modelos que exploten. Hay una crisis, una sociedad que ha sido incapaz de avanzar en forma fraternal”, precisó.

Organizadores

Amara Ávila, agradeció en el espacio la colaboración de todas las instituciones que producen este programa radial, desde la Mesa de Patrimonio de las Instituciones de Educación Superior de Ñuble. “Además, queremos hacer un llamado a ejercer nuestro derecho cívico. Finalmente lo que estamos viviendo es un hecho histórico. Yo no había leído de algo así y me parece que es un momento importantísimo. Esto es lo que construye la democracia”, finalizó la anfitriona de la instancia. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/