Close
Radio Radio Radio Radio

El PAME comenzará a funcionar el lunes próximo

Se espera que para el lunes 6 de abril ya esté completamente ensamblado y operativo el  Puesto de Atención Médica Especializada del Ejército (PAME), cuya misión será el recibir a pacientes preferentes afectados por el Covid–19.

El PAME, que contará con un total de 35 camas (25 inicialmente) de atención básica e intermedia, dispuestas en cinco módulos y cuatro contenedores, está siendo instalado por personal de la jefatura de Sanidad y del Regimiento Logístico Nº 2 “Arsenales de Guerra”, de Santiago.

Su objetivo, como lo especificara a su llegada el general Cristián Vial, jefe de Zona para Ñuble, es el de “descomprimir las instalaciones del Hospital Herminda Martín, entregando un apoyo efectivo al Servicio de Salud Ñuble”.

Hasta las 21.00 horas de la noche del lunes, cuando se precisaba que la cantidad de contagiados en la región era de 245 personas, es decir, un 9% del total país, se detallaba también que de ellos 20 pacientes estaban hospitalizados.

A su vez, de esos 23 contagiados que debieron ser hospitalizados debido a lo delicado de su estado de salud, nueve debieron ser atendidos en camas UCI; con seis de ellos conectados a ventilador mecánico.

Fue el mismo intendente, Martín Arrau, quien admitiría que el hospital Herminda Martín “ha tenido en los últimos días un incremento importante en su actividad como consecuencia de esta emergencia”.

Por lo mismo se destacó que el PAME cuenta con una cantidad de camas incluso superior a las que hasta anoche se ocupaban por pacientes hospitalizados por el coronavirus.

Centro de derivación

El teniente coronel Álvaro Inostroza explicó que los protocolos del PAME quedarán subordinados a lo que disponga el Servicio de Salud de Ñuble. “En el fondo, nosotros ponemos a disposición esta capacidad para ser utilizada en Ñuble” y en cuanto al personal profesional que acompaña al PAME, advierte que “no se descarta que se pueda complementar (al personal médico local) con especialistas médicos de la institución”.

Por el momento, el PAME será utilizado como centro de derivación, conforme se informara desde el Servicio de Salud Ñuble.

Por tal razón, no podrá ser utilizado para realizar consultas ni como punto de toma de muestras, ni tampoco para atender accidentes ni a personas con enfermedades no relacionadas con el coronavirus.

Finalmente, la directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca, especificó que el PAME, “será atendido por al menos 15 profesionales sanitarios pertenecientes a la institución (del SSÑ) y tendrá el apoyo técnico logístico de cuatro funcionarios del Ejército”, añadiendo que a este punto serán derivados solo quienes “requieran prestaciones de mediana y baja complejidad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/