Close
Radio Radio Radio Radio

“El número de casos activos en Ñuble es bajo en comparación a otras regiones”

Foto: Mauricio Ulloa

La seremi de Salud Marta Bravo confirmó que a la fecha existen 72 casos activos de Covid-19 en la región de Ñuble, de un total de 703 casos acumulados.

Según un informe epidemiológico del ministerio de Salud, eran 82 los casos activos en el territorio ñublensino al 19 de abril, disminuyendo en 10 al día de hoy los posibles “contagiantes” de la enfermedad.

“Si bien es cierto nosotros tenemos una cantidad acumulada de 703 casos confirmados, en este momento existen 72 casos activos, posibles contagiantes, lo que baja considerablemente la posibilidad de contagio en la región”, explicó la autoridad regional.

Según el epidemiólogo y director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, los casos activos o infectantes de Covid-19  se denomina “al número de personas vivas confirmadas con Covid-19, cuya fecha de inicio de los síntomas en la notificación es menor a 14 días. Cabe consignar que cuando la fecha de inicio de los síntomas no está disponible, se considerará la fecha de confirmación diagnóstica”.

Además aclaró que cuando se habla de “los casos acumulados, debemos referirnos a los casos confirmados. Este siempre corresponderá al total de los casos PCR con resultado positivo desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, el número suma a los confirmados, a las personas que se han recuperado, y los que lamentablemente han fallecido en esta pandemia”.

A las luz de los resultados de casos infectantes en Ñuble, el profesional consideró que el número es bajo en comparación a otras regiones.

“Este es un número al parecer bajo si se compara con otras regiones donde no hay medidas como la que están en Chillán y Chillán Viejo del perímetro sanitario, y debiese ser un riesgo más bajo. Sin embargo, hay que tener en consideración que esto debe evaluarse en el contexto, pensando en los casos que están. Hay que ver si esas personas cumplen o no las medidas que ha determinado el ministerio, y ver que en general se cumplan todas las medidas que se ha recomendado hacer, pero al compararlo con otras regiones como Maule, es un número mucho menor”, analizó.

En relación a lo anterior, el directivo señaló que no se debe bajar la guardia para aislar a los portadores activos de la patología.

“Hay que tener el factor reproductivo básico, que es este RSUB 0, en donde cada persona contagiada puede contagiar actualmente 1,8 personas según el ministerio. Hay un riesgo que hay que estar monitoreando, cuidando y tomando las medidas para que las personas que están positivos no se junten con otras personas para que no propaguen el virus o que se puedan juntar pero con las medidas sanitarias correspondientes”, dijo.

Para el epidemiólogo de la Universidad de Santiago, Christian García, aún es discutible que aquellos pacientes que se recuperaron después de 14 días dejen de transmitir el virus.

“Los activos se denominan como aquellos que aún están enfermos y con capacidad de contagiar. Al total de casos se les resta aquellos que fallecieron (no contagian) y aquellos que (se cree) se recuperaron después de 14 días de enfermedad, cosa que es muy discutible. Se estima que están recuperados y no contagiantes, pero es una definición arbitraria”, dijo el profesional.

A juicio del académico de la Universidad de Talca la región de Ñuble aún sigue siendo preocupante.

“La realidad epidemiológica en la región de Ñuble es compleja. Es una de las regiones del país que tiene una mayor tasa de incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes. Está segunda luego de Magallanes. Respecto a la cuarentena obligatoria, debemos entender que se trata de una medida extrema, en la que se considera por parte del Ministerio de Salud y el Gobierno, diferentes elementos relacionados a los determinantes sociales de la salud”, explicó.

Si bien la medida la cuarentena obligatoria se levantará el jueves 23 de abril en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, el experto advirtió que ahora la responsabilidad de prevenir la enfermedad recae principalmente en los habitantes que puedan quedarse en sus casas.

“El levantamiento de la cuarentena otorga una flexibilización, pero es necesario hacer un llamado a la responsabilidad y solidaridad de las personas que se pueden mantener en sus casas. No hay que olvidar otras medidas que se mantendrán en Ñuble, como es el cordón sanitario de la ciudad de Chillán y el toque de queda. Por tanto, aún cuando la cuarentena obligatoria se haya levantado, continuarán otras medidas que van en función de reducir la curva del número de contagios en la región”, sostuvo.

Texto: A.Meleán|S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/